Salud

INCan celebra la instalación de un nuevo Acelerador Lineal

Oncologia.mx .-El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) está próximo a inaugurar la instalación de un acelerador lineal de alta energía, VitalBeam de Varian de serie 5947. Este fue entregado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para lo cual realizó una inversión de 86 millones 136 mil 728 pesos para adquirir el nuevo equipo.

Para ampliar la información de esta importante renovación de equipo para el área de Radioterapia del INCan, la Dra. Aida Mota, Subdirectora de Radioterapia del Instituto, compartió los detalles, en exclusiva, con Oncologia.mx.

Se espera que, a final de año, el acelerador entre en funcionamiento y pueda garantizar que los pacientes del Instituto reciban tratamientos seguros, rápidos y con tecnología de punta. Pues anteriormente se trabajaba con un acelerador lineal 2100 adquirido en agosto de 1999, el cual había terminado con su vida útil.

Con este nuevo equipo, se podrá brindar nuevas técnicas de tratamiento, así como radioterapia paliativa y curativa. Al tiempo que reducirá tiempos de espera en la aplicación de los tratamientos.

La adquisición de este equipo para el INCan fue mediante una convocatoria pública en la que el Insabi analizó los requerimientos solicitados. Así, el 22 de noviembre de 2022 se llevó a cabo la Junta de Aclaraciones a la Convocatoria a la Licitación Pública. 

Posteriormente, el 29 de noviembre de 2022 se realizó un Acto de Presentación y Apertura de Proposiciones. Y fue el 9 de diciembre de 2022 que se realizó el Acto de Fallo, el cual fue satisfactorio para el INCan.

Por lo tanto, a partir del 2023 iniciaron los trabajos necesarios para la correcta adecuación del búnker, conforme a las necesidades de VitalBeam. Algunos de estos incluyeron: refuerzo de blindaje de azotea y el refuerzo de blindaje interior de la sala, así como algunos acabados de la puerta blindada. Todo esto y el resto de las adecuaciones requirieron la modificación de la memoria analítica.

Esta adquisición se suma a la lista de logros que la Subdirección de Radioterapia ha acumulado desde 2013 al presente año, periodo en el que el Dr. Abelardo Meneses ha sido Director General del INCan. En el ámbito de la infraestructura, la lista completa es:

  • 2 equipos de Co60 se sustituyeron por dos Aceleradores de baja energía Unique Power y Unique Performance, ambos de Varian.
  • Acelerador Lineal TrueBeam con búnker nuevo y plataforma para otro búnker.
  • Asimismo, el área de Radioterapia creció un 340%.
  • Cuentan con 14 consultorios, una sala de somatometría, una sala de choque, una sala para instalar un segundo tomográfo 4D, dos quirófanos para radioterapia intraoperatoria, sala de recuperación, sala de ceye, oficinas de la Subdirección de Radioterapia, de Teleterapia y Braquiterapia.
  • Por otra parte, cuentan con una sala de espera para consulta externa y otra para los pacientes que reciben tratamiento en TrueBeam, así como Braquiterapia de alta tasa de dosis 3D.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button