Noticias

Inicia cuaresma con el miércoles de ceniza

MundodeHoy.com. El Miércoles de Ceniza es el día en el que comienza la Cuaresma para la religión católica.

En la Misa de este día se bendice y se impone la ceniza, hecha de los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos en el Domingo de Ramos del año anteriior.

La imposición de ceniza es un símbolo y marca el comienzo de los cuarenta días de penitencia; el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.

Artículos relacionados

Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Se debe ayudar a los fieles, que acuden en gran número a recibir la Ceniza, a que capten el significado interior que tiene este gesto, que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.

En los países de tradición latina, las cenizas se imponen más hacia el pelo que en la frente, espolvoreando.

En los países del ámbito anglosajón, con agua bendita se hace una pasta y se suele marcar la frente.

Después de la misa, el sacerdote bendice las cenizas y las rocía con agua bendita. Luego se impone con una de estas dos fórmulas: “Conviértete y cree en el Evangelio”.  “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás”.

El Miércoles de Ceniza no hay obligación para los católicos de imponerse la ceniza, pero sí de hacer ayuno y abstinencia según las normas generales y las particulares de cada diócesis.

El ayuno es obligado, al igual que el Viernes Santo, a los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de los límites también se puede. Consiste en hacer solo una comida fuerte al día.

La abstinencia de comer carne es obligada desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también lo son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque puede sustituirse por otro tipo de sacrificio.


Starmedia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button