Avances

La vacunación, es la forma más efectiva de prevenir enfermedades infectocontagiosas y poner en riesgo la cobertura podría desatar otra pandemia.

Por: Blanca Rodríguez Directora de Curarse en Salud A.C.

LaSalud.mx.- Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las vacunas salvan de 2 a 3 millones de vidas al año, y pueden salvarse muchas más si se aumentan las coberturas de vacunación en todo el mundo (1).

En México, durante el 2020 hemos sufrido el desabasto de vacunas, como la vacuna contra la tuberculosis (BCG), la vacuna contra tétanos y difteria (TD), entre otras.

Teóricamente, esto no debería de pasar ya que el presupuesto designado para cubrir esta necesidad primordial se aprueba antes del inicio de año, por lo que siempre debería haber vacunas suficientes para cubrir las necesidades de salud y prevención de las y los mexicanos. Una reducción al presupuesto podría complicar aún más la situación actual del país, e incluso ser la cuna de brotes más agresivos de enfermedades como la tuberculosis, difteria e incluso sarampión, por mencionar algunas.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018-2019, solamente el 18.5% de niñas y niños de 1 año, tienen el esquema de vacunación completo, considerando una dosis de BCG, 3 dosis de antihepatitis B, 3 dosis de pentavalente, dos dosis de anti neumocóccica, dos dosis de antirrotavirus y una dosis de triple
viral. Y entre niñas y niños de 2 años, solamente el 32.9% tienen el esquema de vacunación completo. (2) Hablamos de más de la mitad de las niñas y niños en riesgo de enfermar por falta de vacunas.

Para mantener una buena protección contra estas enfermedades, México tiene un compromiso mundial (en conjunto con los países miembros de la Organización Mundial de la Salud), de mantener o aumentar las coberturas de vacunación por arriba del 95% de todas las vacunas para este 2020, con la visión de garantizar un mundo donde todos los individuos y comunidades pudieran disfrutar de una vida libre de enfermedades prevenibles mediante la vacunación (3).

El Plan de Acción Mundial sobre Vacunas (2011-2020), es un convenio marco que fue firmado en 2012, con la misión de mejorar la salud de todas las personas, a través de hacer accesible la inmunización universal y poder otorgarles los beneficios que proporciona la vacunación oportuna.

El gobierno mexicano es consciente de las graves consecuencias y estragos que causan las enfermedades infectocontagiosas, la mayoría de ellas puede prevenirse con un adecuado esquema de vacunación. La salud de los mexicanos no sólo debería ser una de las prioridades del Estado, sino que ahora más que nunca debería reforzarse, por la situación actual por la que atravesamos debido al covid-19 y las sindemias que se han gestado como covid-dengue o influenza-covid.

El hecho de bajar el presupuesto asignado para la compra de vacunas es un atentado contra los mexicanos en general, pero especialmente deja desprotegidos a la población más vulnerable, niños y personas de 60 años y más. También debe tomarse en cuenta que el próximo año se deben adquirir nuevas vacunas, debido al surgimiento de la pandemia mundial por lo que el presupuesto debería aumentarse considerablemente para poder cubrir las necesidades de vacunación de las y los
mexicanos y poder prevenir miles de muertes.

Actualmente, México está en riesgo no solo de incumplir los compromisos
internacionales en materia de salud y prevención de enfermedades
infectocontagiosas, sino de poner en riesgo la salud y la vida de millones de
mexicanos. La vacunación, como mejor forma de prevenir enfermedades
infectocontagiosas no debe sufrir recorte presupuestario, pues al reducir el
presupuesto federal asignado a este rubro, exponen a las familias a empobrecer todavía más por asignación del gasto familiar a tratar enfermedades que pudieron y debieron ser prevenidas por una vacuna.

Llevar de manera oportuna vacunas a toda la población, contribuye a disminuir las inequidades sociales, impactando de manera positiva en la salud y la economía de quienes la reciben, permitiendo mejorar así la calidad de vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Tomando en consideración que casi la mitad de la población a nivel nacional vive en condiciones de pobreza, es un acto de des humanidad dejarlos desamparados en el tema de la salud y prevención de enfermedades.

Desde Curarse en Salud, reprobamos enérgicamente la reducción de presupuesto a un rubro tan importante para asegurar la salud de las y los mexicanos, como es la prevención de enfermedades infectocontagiosas a través de la vacunación. No permitamos que se agrave la situación de salud de nuestra nación. ¡EXIGIMOS LA ASIGNACIÓN DE UN PRESUPUESTO JUSTO PARA VACUNAS!

Contacto:
Blanca E Rodríguez Jaramillo Correo: [email protected]

1 10 datos sobre la inmunización consultado en https://www.who.int/es/news-room/facts-inpictures/detail/immunization
2 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición RESULTADOS NACIONALES 2018-2019
https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_informe_final.pdf
3 Plan de Acción Mundial sobre Vacunas 2011-2020
https://www.who.int/immunization/global_vaccine_action_plan/DoV_GVAP_2012_2020/es/

Te puede interesar:

Presentan resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019

La “Década de las vacunas”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button