Noticias

Resultados de la implementación del abordaje multidisciplinario en tumores del tracto digestivo

Por: Dr. Germán Calderillo Ruiz, Coordinador de la Unidad Funcional de Gastro-Oncología, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología

Oncologia.mx.- Los cánceres del tracto digestivo, representan cerca del 40% del total de todas las neoplasias en cuanto a incidencia con alto porcentaje de mortalidad. Entre las 5 neoplasias más frecuentes como causa de muerte están los cánceres del estómago, hígado y colorrectal.

En el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), tradicionalmente el médico en Cirugía Oncológica era el responsable en realizar la primera evaluación (solicitando los estudios complementarios necesarios para el diagnóstico y etapificación) y días o semanas después él mismo era quien decidía el primer tratamiento oncológico a realizar: Cirugía paliativa-radical, quimioterapia, radioterapia y/o Cuidados Paliativos. 

Replicando un sistema del abordaje y tratamiento multidisciplinario en pacientes oncológicos del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona España, con los objetivos de brindar y agilizar un mejor servicio a los pacientes del INCan, se inició el proyecto de la Unidad Funcional de Gastro-Oncología (UFG) en el año 2010. Primero se realizó un diagnóstico en cuanto al número de casos atendidos por año, los procesos de atención, diagnóstico, tiempos para toma de estudios de laboratorio, gabinete e histológicos, tratamientos oncológicos, hospitalización entre otros. Posteriormente, se realizaron las guías de manejo por cada una de las patologías gastrointestinales analizadas y discutidas por cada uno de los miembros de la UFG y se incorporó dos personas administrativas: una enfermera y una secretaria que realizarían las labores de “Gestoras” en apoyo a todos los procesos y de enlace entre los pacientes y el equipo médico. 

El 06 de diciembre del 2010, es inaugurada la UFG. Se decidió empezar con los pacientes con cáncer de esófago, estómago, colon y recto (por ser el mayor porcentaje de pacientes).  Las reuniones de trabajo se dejaron en lunes y jueves con una hora en promedio. Los médicos asistentes son de Cirugía Oncológica, Oncología Médica, Radio-Oncología, Endoscopia, Radiología-Medicina Nuclear, Genética y Cuidados Paliativos. En estas reuniones se presentan todos los casos de primera vez que acuden al INCan con los cánceres referidos.  Se presenta cada caso con sus estudios de laboratorio, patología y gabinete y se ofrece el mejor tratamiento oncológico (apegado a las guías de manejo interno). 

Posteriormente fueron incorporándose el resto de los tumores del tracto digestivos, decidiéndose por logística y dificultad diagnóstica separar a los pacientes con cáncer de hígado, páncreas y vía biliar en otro grupo. Se formó la Unidad Funcional de Gastro–B en octubre del 2014 (a cargo del Dr. Horacio López Basave, Jefe de Servicio de Gastro-enterología). 

Todos los procesos y resultados analizados son presentados anualmente ante todos los miembros de la UFG y en caso necesario se modifican las guías de manejo y/o se incorporan protocolos de investigación.

Los resultados de esta manera de trabajar son:

En el año del 2015 se atendieron a 883 pacientes de primera vez con algún diagnóstico de cáncer digestivo. La distribución fue la siguiente:   


El 52.5% fueron hombres (n=463) y el 47.5% mujeres (n=420). El 12% (n=104) fueron diagnosticados en población menor de 40 años de edad. 

De todos los parámetros evaluados desde el inicio de la UFG hasta finales del año 2015, en comparación al año 2009, se mencionan los más relevantes:

1.- Incremento del 30% en el número de pacientes atendidos de primera vez en la UFG

2.- Reducción del 37% en el número de días para decidir el primer tratamiento oncológico y del 50% en el número de días para que el paciente reciba el primer tratamiento oncológico.

3.- Reducción del 33% en el número de pacientes que abandonan de manera inicial y/o no aceptan el primer tratamiento oncológico

4.- Incremento del 100% en el número de pacientes dirigidos de manera inicial al servicio de Cuidados Paliativos

5.- Se ha mantenido un 73% del total de los pacientes que acuden de primera vez, en que reciben algún tratamiento oncológico (cirugía, quimioterapia, radioterapia, endoscopia, medicina nuclear, etc)

6.- Del total de pacientes que si recibieron algún tratamiento oncológico, el 75% recibió quimioterapia, el 45% alguna cirugía y el 30% algún esquema de radioterapia.

7.- Incremento del 25% en el número de pacientes que recibieron quimioterapia, con un incremento del 30% en el número de catéteres tipo puerto colocados.

8.- Reducción de la morbilidad y mortalidad en 50% de los pacientes sometidos a alguna cirugía Gastro-intestinal (Esto principalmente a selección de pacientes de manera colegiada). Con menor número de ingresos a la UCI.

9.- Reducción del 40% en número de  ingresos  y días de hospitalización para transfusiones sanguíneas, nutrición parenteral y mejora de condiciones generales.

Conclusiones

La implementación del abordaje diagnóstico, etapificación y tratamiento de manera multidisciplinaria en todos los pacientes con cáncer del tubo digestivo, ha mejorado todos los parámetros de eficacia analizados. Los datos preliminares (no presentados) sugieren una mejora en la percepción de la atención global a los pacientes, un incremento en el apego a los tratamientos y una supervivencia global y libre de recurrencia mejor en comparación a los años anterior a la creación de la UFG.

Para mayor información consulta  www.oncologia.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close