Noticias

117 Aniversario del HGM

LaSalud.mx .-Durante sus 117 años de existencia, el Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga” ha mantenido su vocación de servicio para las personas en condiciones de vulnerabilidad. Con el Programa de Gratuidad, desde 2020 las personas sin seguridad social reciben atención médica de alta especialidad sin costo.

La directora general el HGM, Guadalupe Guerrero Avendaño, señaló que el Programa de Gratuidad establecido por el Gobierno de México ha permitido otorgar atención médica a miles de mexicanas y mexicanos que antes por falta de recursos económicos no podían acceder a tratamientos e intervenciones de alto costo; por ejemplo, para cáncer, problemas cardiacos, trasplantes, prótesis de cadera y rodilla, osteosíntesis, entre muchos otros.

En entrevista por el 117 Aniversario del HGM este 5 de febrero, Guerrero Avendaño destacó que uno de los retos que ha enfrentado el hospital debido a la pandemia de COVID-19 es atender a pacientes con esta enfermedad y, al mismo tiempo, mantener las consultas y tratamientos de las personas con otros padecimientos.

Detalló que, para ello, se ha tenido que realizar una serie de reconversiones en diferentes áreas de los servicios médicos. En la actualidad es una de las instituciones con mayor cantidad de pacientes atendidos por el virus SARS-CoV-2 sin descuidar los otros servicios y en todo momento las áreas COVID-19 han contado con abasto de medicamentos y equipo de protección para profesionales de la salud.

Asimismo, debido a la pandemia, el servicio de urgencias se dividió en cuatro áreas: adultos, pediatría, ginecología y obstetricia, e infecciones respiratorias, para reducir el riesgo de contagio de pacientes y personal de salud.

Guerrero Avendaño precisó que la cuarta ola de COVID-19 se ha caracterizado por mayor número de contagios por la variante ómicron; sin embargo, se registran menos hospitalizaciones, sobre todo en terapia intensiva, como resultado del plan de vacunación implementado por el Gobierno de México.

También dio a conocer que durante 2020 y 2021 en el hospital se brindaron 737 mil consultas, se realizaron 36 mil intervenciones quirúrgicas y 173 mil procedimientos como hemodiálisis, radiología intervencionista y hemodinamia, entre otros. Además, se efectuaron seis millones 262 mil estudios de laboratorio.

El HGM cuenta con todas las especialidades médicas y se ubica en segundo lugar a nivel nacional en trasplante hepático. Además, el Centro Nacional de Trasplantes otorgó el registro a la Clínica de Insuficiencia Cardiaca, lo que abre la posibilidad de realizar trasplante de corazón.

En este centro hospitalario se imparten cursos de especialidad a mil 100 residentes. En el campo de investigación se desarrollan 54 proyectos relacionados con COVID-19, algunos en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales de Alta Especialidad e instituciones internacionales. Durante 2021, profesionales de la salud que laboran en el HGM publicaron 264 artículos en revistas científicas.

A 117 años de existencia, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” es pilar del Sistema Nacional de Salud al consolidarse como una institución de vanguardia en la atención médica, enseñanza e investigación científica.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button