Noticias

Cero muertes maternas

Con el tema central cero muertes maternas, se realizará del 27 al 30 de junio el próximo Congreso COMEGO

Como lo señalo recientemente el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud, la muerte materna disminuyó un 18% entre el 2012 y 2015 derivado del Seguro Popular, pero a pesar de ello, México no logró alcanzar los Objetivos del Milenio.

“son mucho menos casos de mujeres que mueren por estar embarazadas, con un solo caso debemos seguir preocupándonos”, puntualizó. Tan solo en el 2015 se registraron 780 muertes maternas, lo que implica que “una familia queda descobijada”. “Se deben intensificar más las campañas, para que ya no haya decesos por cuestiones naturales como un embarazo”.

Bajo este contexto, el tema “cero muertes maternas” justifica ser la principal materia a tratar en el XXII Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 27 al 30 de junio, confirmó la doctora Rosario Valenzuela Tortolero, Presidenta Ejecutiva del Congreso.

Este foro académico y científico, con el lema “juntos por la salud de la mujer”, está dirigido a la comunidad médica que se encarga de brindar atención a las mujeres. Cuenta con un amplio programa “pensado en los temas de salud en los que los médicos de México debemos poner más atención, por ejemplo, el de muertes maternas, que ha sido punto álgido”, agregó.

¿Sabían ustedes que la mayoría de los embarazos y partos son atendidos por médicos generales, y que una de las principales causas de muerte materna es por hemorragia obstétrica? Por ello en este Congreso vamos a discutir, con los autores, sobre las diferentes técnicas que pueden usarse para abatir este tipo de muertes”.

En el XXII Congreso Regional del COMEGO, se reunirán grandes expositores mexicanos y extranjeros, médicos generales y especialistas, para analizar, intercambiar, debatir ideas y actualizar el conocimiento de las últimas tecnologías y tratamientos para disminuir las enfermedades más frecuentes en ginecoobstetricia, señaló la doctora Rosario Valenzuela Tortolero.

Entre varios temas de gran actualidad que se abordarán en el Congreso están: trasplante de ovario, con la presencia del Dr. Jacques Donnez, pionero en esta técnica; el Dr. Younes Noaman Bakri, inventor del balón de Bakry; el Dr. Santiago Palacios, investigador en menopausia, osteoporosis y disfunción sexual femenina; el Dr. Miguel Palacios Jaraquemada, experto en hemorragia obstétrica, entre muchos más.

Puedes encontrar el programa final en http://www.comego.org.mx/regional/index.php/programa-final-xxii-congreso-comego?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button