Noticias

Hospitales de México se unen al Screening Day – América Latina

LaSalud.mx.- Entre 20% y 50% de los pacientes hospitalizados están en riesgo de desnutrición alrededor del mundo. Existe una alta prevalencia de desnutrición relacionada con enfermedades y déficit calórico en pacientes con enfermedades graves, lo cual afecta sus resultados clínicos. Un primer paso para la prevención es realizar una revisión correcta del paciente.

Entre octubre y diciembre de 2015, Fresenius Kabi, empresa global de atención médica a nivel mundial especializada en nutrición clínica, se asoció con 15 hospitales de México para organizar el “Screening Day – América Latina”.

Esta iniciativa forma parte de la campaña  “Unidos por la nutrición clínica”, en la que la empresa se asoció con 106 centros hospitalarios y con diversos médicos, enfermeras, nutricionistas y farmacéuticos en hospitales para evaluar las medidas actuales de terapia de nutrición para pacientes con enfermedades graves en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

De acuerdo con la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), la desnutrición se define como la deficiencia, exceso o desequilibrio de energía, proteína y otros nutrientes que pueden producir efectos adversos en el tejido o el cuerpo y su función, así como en los resultados clínicos. En general, los pacientes hospitalizados y con desnutrición experimentan tasas de complicaciones significativamente más altas y tienen tres veces mayor probabilidad de contraer infecciones, así como un periodo de hospitalización de cinco días más en comparación con quienes están bien nutridos.

“El Screening Day nos ayuda a evaluar la manera como nutrimos a nuestros pacientes”, dijo el Dr. Elvis Salcedo, médico de cuidados intensivos y enfermedades críticas del Sanatorio Colegiales en Buenos Aires, Argentina. “Nos ayudará a comparar a nuestro propio país con otros países en cuanto a la calidad de la nutrición que ofrecemos”.

Los resultados de esta iniciativa nos darán datos importantes sobre la frecuencia y alcance de la desnutrición relacionada con enfermedades y la administración nutricional actual de los pacientes hospitalizados con enfermedades críticas. Además, nos permitirán adaptar los lineamientos y normas clínicas, así como mejorar las rutinas hospitalarias, el uso de los recursos y los procesos.

‟Una nutrición clínica adecuada es de suma importancia para la recuperación del paciente”, enfatizó el profesor Jean-Francois Baron, vicepresidente ejecutivo y director médico de Fresenius Kabi en América Latina. ‟La identificación temprana, independientemente de la edad o la enfermedad, es fundamental para permitir un tratamiento adecuado. Es esencial que los profesionales de la salud conozcan esto”.

Lanzada en mayo de 2015, la iniciativa de “Unidos por la nutrición clínica” busca proveer a los profesionales de la salud en América Latina con herramientas prácticas online y offline, basadas en datos como soporte para la terapia, con el fin de permitir una mejor práctica de nutrición de los pacientes con enfermedades críticas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button