CiudadNoticias

Celebran toma de nota del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar

DiariodelaCiudad.mx.- La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, fue testigo de honor en la toma de nota del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje capitalina (JLCA).

García Medina enfatizó que la toma de nota “es un paso histórico para avanzar en el camino del trabajo formal, y que sus derechos sean plenamente respetados”.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) destacó que las trabajadoras del hogar que conforman el sindicato han estado “15 años dando batalla por un derecho”.

Añadió que el Gobierno de la Ciudad de México respalda los derechos de las trabajadoras del hogar.

Consideró que la decisión de la JLCA sienta un precedente para otras Juntas y expresó que con este acto histórico se defenderá el trabajo y salario digno de los y las trabajadoras del hogar.

Asimismo, subrayó que el Sinactraho además de defender los derechos de sus afiliadas, también difundirá el derecho a la organización de los y las trabajadoras del hogar de la Ciudad de México y de todo el país.

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la CDMX, Darlene Rojas Olvera, señaló que la toma de nota permitirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar.

Resaltó que es la primera vez que la Secretaría General de un sindicato está conformado por tres personas (Marcelina Bautista Bautista, Ana Laura Gaspar Aquino y Esperanza Martha Leal Morales), lo cual forma parte de un acto de transparencia, democracia y participación.

Rojas Olvera exhortó a las integrantes del Sinactraho, a redignificar la figura del sindicato.   Marcelina Bautista, aseguró que las afiliadas caminarán juntas para buscar los medios para que las y los empleadores reconozcan sus derechos.

Agregó que pugnarán porque se cumpla la Ley Federal del Trabajo y aseveró que en esa ruta ganarán trabajadoras y empleadoras.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button