Noticias

PGR confirma que llamará a declarar a Kate del Castillo y Sean Penn

Mundodehoy.com.- La  Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que investigará  a la actriz mexicana Kate del Castillo, y al actor y director estadounidense Sean Penn, ambos deberán declarar en torno al caso Chapo Guzmán.

Explicaron que la comparecencia de ambos actores será, en principio, en calidad de testigos y dependerá de lo que digan en su declaración si su situación jurídica puede cambiar o no.

Detallaron que debido a que ambos actores radican en Estados Unidos se podría solicitar la colaboración de las autoridades de ese país para recabar la declaración de los actores en torno a la fuga del Chapo Guzmán y su posterior reaprehensión.

Medios de Estados Unidos indicaron que autoridades de ese país también realizan una investigación en contra de Kate del Castillo y Sean Peen por una posible obstrucción a la justicia y conspiración.

De acuerdo con la revista Rolling Stone, misma que se volvió noticia el fin de semana al revelar que el actor estadunidense Sean Penn consiguió una inusual entrevista a fines del año pasado con el muy conocido líder narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán cuando éste estaba en fuga tras escapar a través de un túnel de una prisión mexicana de máxima seguridad. Guzmán fue recapturado el viernes en el estado de Sinaloa, en la costa mexicana del Pacífico, después de una balacera en la que murieron cinco de sus escoltas y resultó herido un soldado de la Marina Armada de México.

El largo y en ocasiones divagante ensayo de Penn, el cual recibió amplias burlas en medios de comunicación de redes sociales, incluyó comentarios de Guzmán de todo tipo, desde su infancia hasta sus reflexiones sobre el comercio de drogas.

Además suscitó cuestionamientos sobre ética y buen juicio, en particular respecto a si Penn debió reunirse en secreto con uno de los fugitivos más buscados, a si el actor cruzó la línea al permitir que Guzmán aprobara el artículo antes de que fuera publicado, y si Penn trivializó el pasado sanguinario de El Chapo al hacerle preguntas como “¿tiene usted algún sueño?” y “si pudiera cambiar el mundo, ¿lo haría?”

De acuerdo con la procuradora Arely Gómez, estas reuniones fueron claves para identificar la ubicación del Chapo Guzmán.

“Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica”, dijo la funcionaria el pasado viernes al detallar la captura del capo.

En esa ocasión, sin dar detalles de la identidad de los actores y productores que contactaron el Chapo para tal fin, la titular de PGR dijo que se trataba de actos que ya formaban parte de una nueva línea de investigación en el caso.

“Incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”, señaló la funcionaria.

Gómez se refería a los abogados Óscar Manuel Gómez Núñez, actualmente preso por su participación en la fuga del Chapo Guzmán; así como Andrés Granados Flores, quien ya compareció ante la PGR y está libre con las reservas de ley.

De acuerdo con las autoridades federales fueron varias las reuniones que los actores tuvieron con El Chapo, además de que hubo intercambio epistolar a través de los abogados e intermediarios.

Según las investigaciones, la relación del Chapo y Kate del Castillo estaba afianzándose, e incluso el capo le hacía ostentosos regalos a la actriz a quien eligió para la producción de su película.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button