Noticias

Obama confirma que viajará a Cuba en Marzo

Mundodehoy.com.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves que visitará Cuba el 21 y 22 de marzo acompañado de su esposa, Michelle. “Viajaré a Cuba para promover nuestros esfuerzos y avances para mejorar la vida de los cubanos”, dijo el mandatario por Twitter. Poco después, la Casa Blanca confirmó el viaje, que continuará después hasta Argentina, donde permanecerá el 23 y 24 de marzo y se reunirá con el presidente, Mauricio Macri.

En una entrevista el pasado diciembre, Obama había marcado las pautas de una eventual visita a Cuba: “Si voy, entonces parte del acuerdo será que pueda hablar con todos”, advirtió el presidente. “He dejado muy claro en mis conversaciones directas con el presidente Castro que seguiríamos contactando con aquellos que quieren ampliar el espectro de la libertad de expresión en Cuba”, explicó. Según la Casa Blanca, se mantienen esos planes, puesto que uno de los objetivos declarados del viaje es “expresar nuestro apoyo a los derechos humanos”.

Además de mantener una reunión bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro, Obama “se reunirá con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de todos los ámbitos de la sociedad”, señala el comunicado oficial que confirma el histórico viaje. El viceasesor de la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Ben Rhodes, fue más específico aún al confirmar, en rueda de prensa, que Obama se reunirá con “disidentes” de la isla. Rhodes, que encabezó las negociaciones secretas con La Habana que llevaron a la normalización de relaciones el 17 de diciembre, insistió además en un artículo publicado en las redes sociales de la Casa Blanca en la cuestión de derechos humanos, el flanco por el que más han atacado a Obama los detractores de su acercamiento a Cuba, forma parte clave de la política hacia La Habana. “Seguimos oponiéndonos y criticando las restricciones a derechos como la libertad de expresión y de reunión” en Cuba, señaló. 

Con información del El País

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button