Noticias

Iluminan de color rojo edificios emblemáticos para conmemorar la lucha contra el SIDA

LaSalud.mx –En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el cual se conmemora cada 1 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México iluminó de rojo monumentos históricos y edificios emblemáticos de la capital.

Sitios como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Glorieta de la Palma, así como la zona de la Bandera Monumental San Jerónimo, entre otros, se iluminaron de rojo para conmemorar la lucha contra este virus.

La Presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, encabezó la ceremonia para iluminar de color rojo el edificio del Senado. El objetivo fue concientizar e informar a la sociedad sobre la enfermedad, dar a conocer las formas de prevenirla, apoyar a las personas que se viven con el virus y recordar a quienes fallecieron por esta causa.

Valdez Martínez afirmó que el Senado de la República buscará que se destinen más recursos para luchar en contra del SIDA. “Todos los que estamos aquí tenemos una tarea fundamental, y lucharemos por vacunas, medicamentos, y por una seguridad social”.

Citlalli Hernández Mora, Senadora del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó que para el Senado es importante que no pase desapercibido este día, pues ayuda a reflexionar sobre qué se puede hacer desde el Poder Legislativo para frenar el avance de la enfermedad y de la discriminación contra quienes sufren este padecimiento.

Además, hizo un llamado para concluir el trámite legislativo de la reforma que busca otorgarle seguridad social a todas las personas, sin distinción de su orientación sexual. 

Te puede interesar…

Patricia Mercado, Senadora de Movimiento Ciudadano, dijo que a 40 años de que el mundo se cimbró con la aparición del virus, la estigmatización aún causa estragos. Refirió que existen tratamientos que permiten que estas personas tengan una mejor calidad de vida, así como pruebas de detección sencillas; sin embargo, no todos tienen acceso a éstas.

Informó que en México hay 370 mil personas con VIH, de las cuales 22 mil no tienen acceso a medicamentos, lo que demuestra la desigualdad que existe. “Las personas que viven con VIH necesitan de una acción más decidida del Estado para acceder con igualdad a su derecho a la salud”.

La Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, consideró urgente reforzar la legislación de nuestro país para prevenir y eliminar la discriminación hacia las personas que tienen VIH, así como contar con un plan de prevención, detección, atención y erradicación de este padecimiento para ser una sociedad más inclusiva. 

Jaime López Vela, Activista LGBTIQ+, reveló que 80% de los casos de VIH en México, se registran en esta comunidad y el tema es que ya pasaron 41 años de esta pandemia y aún no se desarrolla una vacuna.

En la explanada de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, por su parte, se dieron cita el Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales; la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; así como representantes de instituciones dedicadas a la lucha y atención de este padecimiento, académicos, activistas e integrantes de la comunidad universitaria.

El acto fue organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del PUIS, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Fundación México Vivo.

En 1981 experimentamos la conmoción de conocer un nuevo virus, particularmente elusivo. Tuvo un impacto brutal y devastador, con una infección desconocida y de estigmatización social. Aunque los desarrollos científicos modificaron el panorama, se crearon tratamientos y se desarrollaron medicamentos antivirales, cambiando las expectativas de vida, hoy tenemos que dar cuenta del fracaso que representa que continúe la transmisión en niveles crecientes en la actualidad, pues desde el inicio del VIH/SIDA hay 38.4 millones de personas con infección en el mundo; en 42 años, 85 millones de personas se han infectado y 40 millones han muerto”, comentó Ponce de León.

Rodrigo Moheno, Presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C., fungió como maestro de ceremonias del evento. En su oportunidad resaltó que, al cierre de este año, el Reporte Nacional de VIH/SIDA estimó que hay 366 mil personas viviendo con VIH en México, de ellas 74 mil son mujeres. Mientras que, en último año, se registraron 18 mil 550 nuevas infecciones, así como 4 mil 600 defunciones.

En tanto, Charlie Cordero, titular de la Fundación Unidos por un México Vivo. A.C., se pronunció por fomentar una educación sexual desde las escuelas y en todos los sectores. Asimismo, Alaín Pinzón, Director General de VIHVE Libre y Andrea Luna, Directora General del Colectivo Trans Por la Libertad de Ser y Decidir, narraron casos de personas con VIH/SIDA y exigieron una mejor calidad de los servicios de salud, sobre todo en los estados de la República.

En el evento también estuvo Andrea González Rodríguez, Directora General de las Clínicas Especializadas Condesa y del Programa de VIH de la Ciudad de México, quien también expresó la necesidad que persiste en el sistema de salud para brindar atención integral a las personas que viven con VIH en México.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Diciembre mes de la lucha contra el VIH: Concientización, Prevención, Detección, Diagnóstico y Tratamiento de VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button