Noticias

Realizarán encuesta sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles

LaSalud.mx.– La obesidad y las enfermedades no trasmisibles son uno de los grandes retos que enfrenta el país, ya que no solo afectan la salud, sino la productividad y el desarrollo, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Asesor del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), reiteró que la encomienda que tiene del Presidente Enrique Peña Nieto es buscar una articulación entre los distintos sectores de la sociedad y unir esfuerzos para hacer de la salud una causa común.

Ante el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, el presidente del Instituto Aspen México, Juan Ramón de la Fuente; la directora del OMENT, Yolanda de la Garza, además de los consejeros del OMENT, el doctor Narro Robles destacó que a menos de cinco meses de que entró en funcionamiento el Observatorio tiene avances, resultados del trabajo realizado por el equipo de colaboradores para que, con base en la evidencia científica, se perfeccionen las acciones encaminadas a atender este grave problema de salud.

Durante la sesión, se dio a conocer que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizará una encuesta de medio camino que permita conocer la situación que prevalece en la población respecto a condiciones de salud, nutrición, obesidad y enfermedades crónicas como factores de riesgo, a fin de sustentar los indicadores del OMENT.

La encuesta tendrá una representación regional y utilizará el mismo cuestionario de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. 

La muestra será de 11 mil hogares, de donde se recabará información de dos mil 469 escolares de cero a 5 años, tres mil 400 adolescentes y casi ocho mil adultos de más de 20 años; al 50 por ciento de éstos, se les realizará una toma de sangre para examinar elementos bioquímicos.

Asimismo, se informó que se trabajó una sección nueva con la COFEPRIS para conocer cuál es la percepción del etiquetado frontal de alimentos. Se analizará la actividad física y el sedentarismo, tanto en adolescentes como en adultos, y se introduce por primera vez la variable de hábitos de sueño.

Además, se evaluará el consumo de bebidas, así como la percepción de factores de riesgo y obesidad. En colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se medirán glucosa, colesterol, lípidos totales, además de insulina y hemoglobina en personas con diabetes, con el fin de conocer la calidad de la atención en términos del control.

Al exponer el informe de labores 2015 y la agenda de trabajo 2016, la directora de OMENT, Yolanda de la Garza detalló que se cuenta con un sistema de 59 indicadores, de los cuales 30 son de salud pública, 21 de atención médica y dos de regulación sanitaria y el resto de otros rubros.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button