Noticias

Se impartirá en México el Curso Internacional de Nutrición y Bariatría Clínica

LaSalud.mx.– El problema de la obesidad y el sobrepeso en nuestro país y en el mundo es consecuencia de diversos factores que afectan los patrones de consumo de la población, con los que se toman decisiones aparentemente irracionales al ingerir alimentos de bajo valor nutrimental sin plena consciencia de los efectos que tienen en su salud. 

El Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C., indica que algunos de dichos factores son la falta de información completa para los consumidores y diversas fallas de mercado que conllevan al consumidor a tomar decisiones poco racionales respecto a su alimentación, como es el caso de creencias mal fundamentadas del valor nutritivo de los alimentos, información no veraz o incompleta, un efecto de transmisión de hábitos de padres a hijos.

Afirma que se considera justificada la intervención gubernamental para que la población pueda cambiar los hábitos perjudiciales para su salud como resultado de una mejor toma de decisiones alimentarias, para lo cual el papel de la regulación es fundamental. Al respecto, el especialista recomienda realizar cambios en la forma de orientar los tratamientos de obesidad, pues el fracaso general de nutricionistas es que el 80% de las personas “que llevan un tratamiento dietético y bajan peso, al cabo de un par de años lo recuperan”.

“Otro hecho preocupante es que la obesidad es considerada como enfermedad Cardiometabólica, pues el tejido adiposo, cuando es excesivo, segrega sustancias que tienen acciones nocivas para la salud y producen inflamación de baja intensidad en el endotelio vascular (y en otros órganos), lo que acelera el taponamiento de las arterias con colesterol (aterosclerosis). Reduciendo la masa de grasa se reduce el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, infartos y otros eventos cardiovasculares”. 

Indica que al ser esta enfermedad un asesino silencioso que acecha al ser humano en todas las etapas de la vida, donde las personas se vuelven obesas casi sin percibirlo, afectando a todos los grupos sociales por igual. 

Anuncia que impartirán el Curso Internacional de Nutrición y Bariatría Clínica en México, como un programa formal de estudios de postgrado, con el aval académico del Instituto Politécnico Nacional, a fin de contar con más personal capacitado y especializado que ayude a erradicar este problema.

“Como sabemos, no tenemos una cultura de comer saludablemente con las porciones correctas, aunadas al sedentarismo que provoca la obesidad, la preocupación por perder kilos y no específicamente grasa, más las pocas horas de sueño, malos hábitos de alimentación y el estrés hace que las personas vivan eventos devastadores”, afirma. Agrega que este curso busca:

•Reafirmar que el tratamiento medicamentoso para quitar el hambre no es la herramienta primordial del trabajo del Bariatra, porque tiene efectos secundarios y hay formas mejores de trabajar.

•Recordar que el ser humano no es un ente que solo depende de aspectos biológicos, sino que es una persona con un problema de obesidad y, por tanto, con un problema social y psicológico de fondo. Por ello es primordial atenderlo de manera integral y multidisciplinaria: desde la esfera biológica y psicológica hasta la social.

Como la estructura académica más sólida y reconocida en el estudio de la obesidad y en la formación de recursos humanos de alto nivel de especialización, el Colegio Mexicano de Bariatría AC invita a la comunidad médica interesada en la obesidad, tratamiento y comorbilidades y a todos los profesionales de la salud, a formar parte de este curso internacional, el cual se llevará a cabo con sesiones mensuales y una duración total de 2 años, en el hotel Holiday Inn Trade Center, ubicado en Av. Revolución numero 583 colonia San Pedro de los Pinos, México, D.F. Para mayor información, comunicarse al teléfono (55) 5271 6697.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close