Noticias

Anafarmex vigila el reabastecimiento de medicamento para influenza

LaSalud.mx.– Ante el repunte de padecimientos de las vías respiratorias en las últimas semanas, se generó una mayor demanda de fármacos para todas las enfermedades relacionadas, en el orden del 30 por ciento, respecto a los últimos 12 meses anteriores, en particular el de la influenza.

Con el aumento de casos de influenza se generó un desabasto del medicamento indicado para tratar este padecimiento, oseltamivir, el cual es difícil encontrar en el mercado en estos días.

Por lo que el Sr. Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C., (Anafarmex), informó a los medios de comunicación que ya se ha comenzado con el reabastecimiento del fármaco y que se espera que en una semana queden cubiertas los puntos de venta.

Anafarmex realiza constante monitoreo para garantizar que el medicamento estará disponible para quien lo requiera, principalmente en las farmacias comunitarias, ya que de las 30 mil farmacias que existen en la Ciudad de México el 65 por ciento son pymes o comunitarias.

Agregó que esto se debe a que las grandes cadenas surten otro tipo de productos, no precisamente medicamentos o de salud, y las farmacias comunitarias tienen un 80 por ciento de medicamentos, más que otros productos. 

También dijo que este desabasto no afecta a los hospitales públicos, pues cada uno cuenta con su reserva de medicamentos.

La influenza es una enfermedad causada por un virus que se transmite fácilmente ya sea por contacto directo (dar la mano, saludar de beso) o por secreciones (toser, estornudar, hablar), es una enfermedad sumamente contagiosa que suele generar complicaciones graves, hospitalización e incluso la muerte, con mayor frecuencia en niños y ancianos.

La población debe estar atenta a los síntomas:

•Fiebre persistente y mayor a los 38 grados.

•Dolor de cabeza intenso y malestar de fatiga. 

•Congestión nasal; dolor de garganta al consumir alimentos y dolor intenso de músculos y huesos.

Ante estos síntomas los pacientes deben acudir de inmediato a la unidad de salud y evitar automedicarse.

En exclusiva para LaSalud.mx, el Sr. Antonio Pascual Feria, comentó lo siguiente:

LaSalud.mx.- ¿Considera que se ha sobredimensionado el problema de la influenza?

Sr. Antonio Pascual Feria.- No, yo coincido en que no es prudente alarmar a la población, pero sí tiene que haber una actitud de prevención y no omitir el escenario que vivimos. No debemos olvidar la experiencia del año 2009, cuando parecía ser que la temporada de las enfermedades respiratorias había concluido y nos sorprende un virus que puso a temblar al mundo, porque se desconocía de él, además se presentó en una forma atípica, en marzo y repuntó en el mes de abril, lo que nos generó ya  una experiencia.

No seamos alarmistas pero tampoco omisos de considerar que no pasa nada, un solo deceso por influenza requiere de atención y no subestimarlo. El hecho de que no tengamos tantos fallecimientos tampoco quiere decir que nos vamos a dejar de preocupar, “hay que preocuparse y ocuparse”.

En el  sector que me compete, las farmacias, debemos cumplir con nuestra función que es suministrar los medicamentos, por ello en el momento en que se observó el desabasto hicimos los cuestionamientos.

Pueden checar en su entorno y se darán cuenta que algún familiar, amigo o conocido ha tenido en estas últimas semanas algún problema respiratorio, lo importante es no perder tiempo, tanto para el diagnóstico como para el inicio del tratamiento, porque ponemos en riesgo la salud. Es necesario prevenir.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button