Noticias

SEDESA cuenta con abasto de medicamentos para tratamiento de casos de influenza

LaSalud.mx.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), cuenta con abasto del medicamento para la atención y tratamiento de casos de influenza, cuyo comportamiento sigue siendo inferior en comparación a lo registrado en la temporada invernal anterior.

La Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México informa que hay suficiencia del medicamento Oseltamivir (Tamiflu) en la red hospitalaria del gobierno local.

Desde el inicio de la temporada invernal se han aplicado en la CDMX dos millones 668 mil 260 vacunas, lo que representa 92.47 por ciento de la meta planteada.

Asimismo, durante este periodo se tienen confirmados 180 casos de influenza, de los cuales, 136 son del tipo AH3N2, 27 del tipo AH1N1, 10 no subtipificados y siete del tipo B.

En la CDMX hay dos fallecimientos relacionados con la influenza que estuvieron asociados con otros padecimientos crónicos que generan complicaciones, como diabetes, hipertensión y obesidad.

En cuanto al registro de enfermedades respiratorias agudas, hubo un decremento de 13 por ciento, ya que el año pasado se registraron 730 mil casos, mientras que en lo que va de este año se han presentado 636 mil.

La población debe estar atenta a los síntomas:

•Fiebre persistente y mayor a los 38 grados.

•Dolor de cabeza intenso y malestar de fatiga. 

•Congestión nasal; dolor de garganta al consumir alimentos y dolor intenso de músculos y huesos.

Ante estos síntomas los pacientes deben acudir de inmediato a la unidad de salud y evitar automedicarse.

La SEDESA recomienda la aplicación de la vacuna contra influenza a los siguientes grupos de riesgo: 

Niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, con aplicación de dos dosis con intervalo de un mes; adultos de 60 años y más; mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. La vacuna es gratuita y efectiva.

Asimismo deben abrigarse adecuadamente, cubriendo boca y nariz para impedir el paso del aire frío a los pulmones; evitar llevarse las manos a la boca, ojos, nariz y oídos, que son las entradas naturales de los virus.

Consumir alimentos con vitamina A y C como: zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo, así como abundantes líquidos.

Para orientación y apoyo médico, la SEDESA cuenta con el centro de atención telefónica Medicina a Distancia  5132 0909 que brinda servicio las 24 horas los 365 días del año.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close