Noticias

Chiapas recibirá programas “El Médico en Tu Casa” y “Cunas CDMX”

LaSalud.mx.– El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, un convenio de colaboración para implementar “El Médico en Tu Casa” en esa entidad federativa, la sexta en adoptar el eficaz programa creado por la CDMX.

“Estamos poniendo un granito de arena para que El Médico en Tu Casa siga creciendo. Yo creo que puede llegar a nivel nacional porque se requiere ir a la selva, a la costa, a las montañas, ir a todos lados a llevar salud”, señaló el mandatario capitalino.

“La CDMX solo comparte una forma de contacto con la gente, pero aquí se está haciendo mucho trabajo. Comentábamos cómo se está transformando Chiapas y cómo está cambiando para bien, yo veo mucha inversión en el estado”, dijo.

Artículos relacionados

Informó que se han visitado dos millones 200 mil viviendas en las 16 delegaciones políticas. “En todas las delegaciones de la Ciudad de México no hemos tenido ningún problema”.

Además se han incorporado dos mil 500 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional en el rubro de enfermería, más tres mil 500 alumnos de Medicina de 14 universidades privadas y públicas. “Esa es una gran tarea y hoy nos sentimos muy orgullosos y contentos de compartir con Chiapas, de compartir con el gobernador, quien es un hombre con visión”, indicó.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, afirmó que “El Médico en Tu Casa” es un programa humanista ya que apoya a las personas que no cuentan con seguridad social.

“Es una experiencia exitosa de la Ciudad de México, es un programa que está dando resultados y estoy seguro que dará buenos resultados en Chiapas. Ahora inicia en Tuxtla”, agregó.

“Les agradecemos que esta unión de esfuerzo, tanto el Gobierno de Chiapas como el de la Ciudad de México, es un esfuerzo también con las universidades”, expuso.

Agradeció a los doctores y enfermeras reunidas en el Parque Caña Hueca. “Ustedes son los que nos ayudarán a ir a las colonias, barrios a llevar El Médico en Tu Casa”.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, entregó al Jefe de Gobierno el pergamino de Visitante Distinguido.

Sostuvo que el programa es un acto de justicia para quien no cuenta con servicios de salud.

Durante la ceremonia, el mandatario capitalino y el gobernador de Chiapas entregaron paquetes de “Cunas CDMX” a madres de familia.

El convenio permitirá que el Gobierno del Estado de Chiapas reciba asesoría y acompañamiento por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF CDMX) para la implementación del programa “Cunas CDMX”, con el cual se busca combatir la muerte de cuna, otorgar higiene y cuidado a los bebés con productos avalados por la UNICEF.

El programa “El Médico en Tu Casa” inició el 1 de septiembre de 2014 en la Ciudad de México. Tiene cobertura en las 16 delegaciones políticas y ha recibido reconocimientos  en  China, Cuba y por parte de la Universidad de Harvard.

El 1 de diciembre de 2015, la Asamblea Legislativa de la CDMX votó a favor de elevarla a rango de ley.

El Jefe de Gobierno ha suscrito convenios de colaboración para replicar el programa en  las siguientes entidades federativas:

El 10 de noviembre de 2015 firmó el primer acuerdo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Posteriormente, el 20 de noviembre firmó un convenio con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el 24 de noviembre de 2015 con Mario López Valdez, de Sinaloa; el 25 de enero de 2016 con Mariano González Zarur, de Tlaxcala; y, el 16 de febrero de 2016 con Jorge Herrera Caldera, de Durango.

Al término de la Firma del Convenio, el Jefe de Gobierno y el gobernador de Chiapas participaron en la carrera “Tercera Cruzada Estatal del Deporte”.

A la ceremonia asistieron los secretarios de Salud, Armando Ahued Ortega; Educación, Alejandra Barrales Magdaleno; y Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano Cortés.

También el director general del DIF CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, entre otras autoridades

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button