Noticias

La 66º Berlinale, Premia el Humanismo con 'Fuocommare' de Rossi

Por: Leopoldo Soto

Mundodehoy.com.- Oso de Oro para ‘Fuocommare’, (Fuego en el mar) del italiano Gianfranco Rossi, documental sobre el drama que viven los refugiados europeos en la isla de Lampeduza; mirada a quienes huyen de las guerras, o simplemente buscan un futuro mejor,  y  Gran Premio del Jurado para ‘Muerte en Sarajevo’, de Denis Tanovic (Oscar película extranjera 2001, por No mans land), dotan de un sentido humanista los premios otorgados por un jurado presidido por Meryl Streep, quién expresó acerca de la decisión del jurado: “Presenta una posición política, pero también arte y matices.”

Rossi, previamente laureado con el León de Oro en 2013, en el 70º Festival  Venecia con “Santo Gra” (Doc. Sobre el anillo periférico de Roma, y quienes lo habitan) y realizado en Juárez, México de  “Sicario, room 184”, basado en el libro de Charle Bowden, en el que entrevista a un sicario arrepentido;  se consolida con su cine documental que aborda los hechos que marcan la vida contemporánea.

Artículos relacionados

Berlín, conserva su espíritu humanista, iniciada desde su fundación, hacia 1950. Ante un devastado país, y a iniciativa de los países aliados, el oficial norteamericano Oscar Martay, apoyó al festival, y se lo encargó al historiador de cine alemán Alfred Bauer. Finalmente el 6 de junio de 1951, cuando se proyectó en el Titania Palatz, “Rebecca” de Alfred Hitchcock, se iniciaba la leyenda.

LATINOAMERICA DESTACA, A TRAVES DE CHILE

Latinoamérica destacó a través de Chile, con tres óperas primas: Las plantas de Roberto Doveris, Rara de Pepa San Martín y Nunca vas a estar solo de Alex Adwanter, obras que abordan la problemática de la actualidad.

PALMARES

Oso de Oro. Mejor película: ‘Foucoammare’, de Gianfranco Rosi.

G. P. del Jurado: ‘Muerte en Sarajevo’, de Danis Tanovic.

Oso de Plata. Mejor dirección: Mia Hansen-Love, por ‘Lo que vendrá’.

Oso de Plata. Mejor actor: Majd Mastoura, por ‘Hedi’.

Oso de Plata. Mejor actriz: Trine Dyrholm, por ‘La comuna’.

Oso de Plata. Mejor guión: ‘United States of Love’, de Tomasz Wasilewski.

Oso de Plata. Mejor contribución artística: Mark Lee Ping-Bing, por la dirección de fotografía de ‘Crosscurrent’.

Premio Alred Bauer: ‘A lullaby to the sorrowful mystery’, de Lav Diaz.

Mejor ópera prima: ‘Hedi’, de Mohamed Ben Attia.

Oso de Oro mejor cortometraje: ‘Balada de um batraquio’, de Leonor Teles.

Oso de Plata mejor cortometraje. Premio del jurado: ‘A man returned’, de Mahdi Fleifel.

Premio especial cortometraje: ‘Anchorage prohibited’, de Chiang Wei Liang.

PANORAMA

P. del Público: ‘Junction 48’, de Udi Aloni. Finalistas: ‘Fukushima, mon amour’, de Doris Dörrie y ‘Shepherds and butchers’, de Oliver Schmitz.

P. Público. Documentales: ‘Who’s gonna love me now?’, de Tomer y Barak Heymann. Finalistas: ‘Strike a pose’, de Reijer Zwaan y Ester Gold y ‘Weekends’, de Lee Dong-ha.

PREMIOS PARALELOS

P. FIPRESCI: Sección oficial: ‘Death in Sarajevo’, de Danis Tanovic. Panorama: ‘Aloys’, de Tobias Nölle. Forum: ‘The revolution won’t be televised’, de Rama Thiaw.

Premio del Jurado Ecuménico: Sección oficial: ‘Fuocoammare’, de Gianfranco Rosi. Panorama: ‘The first, the last’, de Bouli Lanners. Forum: ‘Barakah meets Barakah’, de Mahmoud Sabbagh y ‘Those who jump’, de Abou Bakar Sidibé, Estephan Wagner y Moritz Siebert.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button