Noticias

Piden al nuevo secretario de Salud priorizar la calidad y el acceso efectivo a la salud

LaSalud.mx.- Organizaciones civiles agrupadas en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza pidieron al recién nombrado Secretario de Salud, José Narro Robles, atender con urgencia los problemas de acceso efectivo a la salud y de calidad que padecen usuarios de los servicios públicos, detallados en el “Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud”.

En el documento entregado en las oficinas del nuevo titular de la dependencia, detallan que la opacidad y la falta de información en las instituciones del sector contradicen la normatividad y representan un obstáculo para enfrentar los problemas de calidad a nivel de cada entidad, de cada jurisdicción y de cada establecimiento de salud, pues una tercera parte de las unidades de salud (32.6%) no reportan información al sistema de indicadores de calidad de la propia Secretaría (de 2011 a 2014) y casi la mitad (46.2%) no entregaron el último reporte de 2014.

Este reporte es el resultado de la Campaña “Cero Listas de Espera” por el acceso efectivo a la salud, que se logró gracias al apoyo de 700 voluntarios, entre julio y octubre de 2015, y consistió en un ejercicio de observación de establecimientos de salud en 16 entidades federativas, así como un análisis de los indicadores de calidad de la Secretaría de Salud (INDICAS) y otras fuentes de datos oficiales.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza destaca que entre los principales problemas de acceso efectivo a la salud, presentados en el “Primer Reporte Ciudadano” están los siguientes:

•Casi dos terceras partes de las unidades de primer nivel urbano (63.4%) y seis de cada diez de las del área rural (59.5%) tienen fallas en el surtimiento completo de medicamentos.

•Una tercera parte de los pacientes no recibe los medicamentos que se le recetan.

•3.9 Millones de personas tuvieron que pagar por consultas, medicamentos o estudios de laboratorio.

•61% de las unidades de urgencias incumplen con los tiempos de espera previstos en la norma.

•Una de cada diez unidades reporta más de un mes de espera para cirugía (9.6%).

•42.3% de las personas que se sometieron a intervención quirúrgica en los servicios públicos de salud tuvieron que pagar por algún material o medicamentos para la cirugía.

•Más de la cuarta parte de las unidades de primer nivel (27.8%) y casi tres cuartas partes de las unidades de urgencias, tienen quejas de los usuarios (73.5%).

Estos datos representan sólo una muestra de los graves retos del sistema público de salud, por lo que, solicitan al Dr. Narro emprender acciones que permitan la mejora de la atención, así como garantizar la aplicación efectiva y transparente de los crecientes recursos públicos que se han asignado a la salud en años recientes. 

Consideraron que desde la sociedad civil, es urgente que la Secretaría de Salud ejerza su función rectora para tomar estas cinco medidas por el acceso efectivo a la salud:

•Contar con información completa, oportuna y confiable sobre la atención en salud en todos los establecimientos públicos.

•Exigir transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos presupuestales transferidos a las entidades federativas para la prestación de servicios.

•Establecer mecanismos de exigibilidad en la prestación de los servicios conforme a la normatividad.

•Contar con mecanismos de monitoreo ciudadano en torno a la calidad y el acceso efectivo a la salud, que contribuyan a la mejora continua del servicio.

•Establecer un plan de ampliación de cobertura, ampliación de intervenciones y mejora de los servicios públicos de salud, a fin de garantizar el derecho a la salud para todas las personas, como lo establece el art. 1º de nuestra Constitución.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button