Salud

Continúa toma de datos de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones 2023

Sanamente.mx .-La Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024 que realiza la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) avanza en todo el territorio nacional. Con corte al 15 de diciembre se han aplicado 17 mil 953 encuestas distribuidas en las 32 entidades federativas.

A partir de este 15 de diciembre, el levantamiento de la Enasama se pausó y reanudará el 1° de febrero de 2024, para evitar que se presenten datos atípicos por la temporada decembrina y de inicio de año, de acuerdo con lo planteado en la metodología por la Conasama y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), así como el Subcomité Técnico Asesor que acompaña la encuesta.

“Durante estas fechas suele incrementarse el consumo de alcohol y de otras sustancias producto de las fiestas y de la convivencia social. La encuesta busca captar un patrón tradicional de consumo y este cambio puede provocar un pico atípico en la muestra que no permita observar correctamente el consumo cotidiano de la población”, señaló la Directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones de la Conasama, Nadia Robles Soto.

El levantamiento de la Enasama comenzó a finales de octubre por parte de personal de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de la Conasama y se monitorea semanalmente para obtener el avance de resultados a nivel nacional y por cada entidad. En total se realizarán 52 mil entrevistas en 905 localidades del país a adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas de 18 a 75 años.

La conclusión del operativo en campo se contempla al finalizar marzo para estar en condiciones de presentar los primeros resultados en junio de 2024. La Enasama tiene como objetivo actualizar los datos sobre la situación nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas, así como de las condiciones de salud mental de la población; además, se podrán caracterizar algunos factores protectores y riesgos asociados al consumo presentes entre la población, que servirán como base para plantear intervenciones orientadas a prevenir el consumo de sustancias desde un enfoque integral.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button