Noticias

En México, 1.2 millones de personas viven con hepatitis

LaSalud.mx.- En México, 1.2 millones de personas viven con hepatitis C (HC), y gran parte de éstas lo desconoce, debido a que es una afección que presenta síntomas solo en etapas avanzadas, declaró en conferencia de prensa, Margarita Dehesa Violante, integrante activa de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fudhepa).

La especialista en gastroenterología explicó que el virus de HC es una enfermedad inflamatoria del hígado que se divide en dos etapas: aguda y crónica. La HC aguda se desarrolla dentro de los primeros 6 meses de la enfermedad, periodo en que sólo entre el 15 y 25 por ciento de quienes adquirieron el virus logran eliminarlo, el resto desarrollan la etapa crónica.

El virus produce una cicatrización en el hígado que  propicia el desarrollo de cirrosis, lo que disminuye las funciones del órgano; sin embargo, si la patología no se trata, puede evolucionar en cáncer con alta probabilidad de muerte en el primer año.

La especialista explicó que la transmisión de este virus se da cuando la sangre de una persona portadora del virus entra al torrente sanguíneo de otra. Añadió que aquellas personas que hayan recibido una transfusión de sangre antes de 1994 tienen mayor probabilidad de ser portadoras de HC debido a que antes de dicha fecha,  la Norma Oficial Mexicana no consideraba evaluar la presencia del virus.

Además de existir la probabilidad de adquirir HC si se tienen relaciones sexuales sin protección o si los equipos para tatuajes y perforaciones, que no estén esterilizados de forma correcta, se incrementa el riesgo de transmisión al igual que compartir artículos de higiene personal como corta uñas y tijeras, ya que estos pueden estar contaminados.

Diagnóstico

Para detectar la presencia de anticuerpos del virus de HC es necesario tomar una muestra de sangre después de 30 días de la exposición al virus. Con esta se evalúa la etapa de desarrollo del virus por medio de la carga viral que se detecte. En México, el genotipo 1 es el más común.

Después de la primera evaluación se detecta el genotipo que permite conocer cuál es la composición genética específica de las células de cada paciente. Para un mejor diagnóstico, se deben identificar cuál de los cinco genotipos de HC desarrolla la persona con la finalidad de determinar las mejores opciones de tratamiento para ésta.

Tratamiento

Hasta hace unos años, las personas con HC  tenían pocas probabilidades de cura debido a que los fármacos que se utilizaban, interferón y rivabirina, mostraron recaída de los pacientes; sin embargo, al día de hoy, se ha comprobado una taza de curación de hasta el 98 porciento con un tratamiento oral libre de interferón.

De acuerdo con José Luis Cañadas, director médico de Abbvie México, este fármaco aumenta la respuesta inmune y permite atacar al virus de forma directa de modo que descompone la enzima proteasa y bloquea la multiplicación del virus para  con ello evitar la reproducción de las células infectadas que lesionarán al hígado.

También es un inhibidor de polimerasa que evita la replicación del ácido desoxirribonucleico (ADN) afectado, y a su vez, es un inhibidor de NS5A, que impide la réplica de ácido ribonucleico (ARN) del virus por lo que no hay forma que el virus se mantenga en el organismo

El tratamiento ha demostrado en ensayos clínicos de alta confiabilidad que aquellos pacientes que se someten a este tratamiento mantienen una respuesta viral sostenida después de 12 semanas posteriores, lo cual implica que en los estudios para detectar la carga viral de HC, no se detecte el virus debido a que se ha eliminado del organismo.

Este fármaco  funciona a base de antivirales de acción directa, bloquea las puertas de resistencia y escape del virus  por lo que brinda tasas de curación de entre 95 y 100 por ciento, además, tiene un alto índice de tolerancia por lo que pacientes con cirrosis pueden usarlo sin efectos secundarios, además las y los pacientes coinfectados (que además de HC, viven con VIH) pueden usar con seguridad este medicamento.

Se espera que por la eficacia del tratamiento, esté fármaco entre al cuadro básico de sector salud para que las y los pacientes con esta patología incrementen su calidad de vida.

Fuente Notiese

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button