Noticias

La importancia del agua para el corazón

Por Angelita Marín Salcedo, Nutrióloga Certificada de Nestlé Pureza Vital.

DeTodoCorazon.mx.- No es necesario que sea el mes del Amor y la Amistad para acordarnos de nuestro corazón, sin embargo febrero es perfecto para recordar lo importante que es cuidar a diario este órgano vital de nuestro organismo.

Uno de los aspectos que siempre debemos considerar es hidratarnos correctamente, ya que los líquidos son necesarios para el buen funcionamiento del corazón. Además, el agua ayuda a desempeñar un buen trabajo de regulación en la presión arterial y ritmo cardiaco. Esto es importante porque el sistema circulatorio abastece de forma constante de oxígeno y nutrimentos al cerebro, músculos y al resto de los órganos.

Porcentaje de agua en el cuerpo

¿Sabías que el agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano? Pues no existe ningún tejido que no la contenga. El porcentaje de agua del que está compuesto cada órgano varía, por ejemplo, el corazón es 79% líquido, de ahí su importancia.Normalmente el agua en un adulto sano representa entre el 55 y 60% de su peso corporal, cantidad que cambia con la edad, si es hombre o mujer, o por la composición corporal.

¿Cuánta agua debo beber por día? 

Es recomendable que los adultos sanos tomen alrededor de dos litros de agua al día para mantener saludable su corazón y cuerpo, sin embargo al realizar actividad física intensa o en ambientes de calor, es necesario beber más, por lo que llevar consigo una botella de agua, puede ser buena opción para mantenerse hidratado sin esperar a que la sed se haga presente.

Cabe señalar que los requerimientos de agua son individuales y dependen de la edad, actividad física, estado fisiológico, salud, entre otros. 

Deshidratación

Cuando la cantidad de líquidos ingeridos es menor de la que se elimina, se produce la deshidratación, la cual puede afectar a los órganos internos como el corazón.

Una mala hidratación aumenta el ritmo cardiaco y disminuye el volumen sanguíneo, debido a que el cuerpo debe tratar de mantener el suministro de sangre hacia los músculos activos y órganos vitales, y es que la frecuencia cardiaca aumenta a medida que el corazón se esfuerza por satisfacer esta demanda al trabajar extra. Asimismo, cuando hay deshidratación se pierden nutrimentos inorgánicos como sodio y potasio, que producen desequilibrios en el organismo, mismos que hacen que el corazón sea el primer órgano en notar estas carencias.

Agua Vs otras bebidas

Las bebidas que contienen gran cantidad de azúcares refinados o alcohol, pueden afectar negativamente el peso corporal y elevar los niveles de triglicéridos en la sangre, factores que también influyen en la salud del corazón. Hay que recordar que el agua simple debe ser el líquido de elección para una buena hidratación en personas adultas sanas con actividad regular.

La hidratación es uno de los elementos más importantes en la nutrición y en el bienestar de nuestro corazón. Por eso es importante heredar a nuestra familia el hábito de consumir suficiente agua, junto con una dieta correcta para brindar un estilo de vida más saludable a los que más amamos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button