Noticias

Brigadas de “El Médico en Tu Casa” recogerán residuos de fármacos para su destrucción

LaSalud.mx.– Brigadas del programa “El Médico en Tu Casa” se incorporarán a las jornadas sabatinas de “Tu Ciudad Te Re-Quiere”, encabezadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el propósito de recolectar medicamentos caducos.

El objetivo es asegurar el buen manejo y disposición final de las sustancias vencidas y los desperdicios de tratamientos incompletos que se encuentren en los hogares.

A través de “El Médico en Tu Casa”, la Secretaría de Salud (SEDESA) ha recogido  residuos de medicamentos en bolsas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para después depositarlos en los contenedores de los Centros de Salud, estrategia que se fortalecerá durante las jornadas sabatinas.

Esta acción se une a la coordinación de la SEDESA con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos (SINGREM), asociación civil establecida por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

La CDMX inició con la recolección de residuos de medicamentos el 7 de junio de 2012 y actualmente cuenta con 932 contenedores. En Centros de Salud 118, en la Red de Hospitales de la SEDESA 31, cuatro en oficinas de la dependencia y 779 en farmacias privadas.

El SINGREM acopia lo depositado y lo traslada para su destrucción a través de un tratamiento térmico en hornos de cemento que convierte las sustancias activas en materia inerte.

La recolección de los residuos genera beneficios como impedir que se haga un mal uso de los medicamentos que afecte la salud de los ciudadanos, evita la contaminación del suelo y agua, además de prevenir intoxicaciones en niños por ingesta accidental, entre otros.

El Gobierno de la CDMX exhorta a no automedicarse, comprar los fármacos en lugares establecidos (farmacias) y depositar los residuos de los medicamentos en los contenedores autorizados para su correcta destrucción.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close