Noticias

XX Caminata Nacional del Paciente Diabético y VII Caminata de la Hipertensión Arterial

  • 2 de cada 3 mexicanos presentan obesidad y sobrepeso factores de riesgo para estas enfermedades.
  • 2 millones de mexicanos no han sido diagnosticados.

De acuerdo con datos de la  Federación Mexicana de Diabetes A.C., en la actualidad 13 de cada 100 muertes en el país son causadas por esta enfermedad. De cada 100 personas con diabetes, 14 presentan nefropatía (daño en riñón), 10 desarrollan neuropatía (daño en sistema nervioso), 10 sufren de pie diabético (una de cada 3 termina en amputación) y 5 padecen ceguera. Y lo más alarmante de todo, es que aún conociendo estos datos las cifras va en pleno ascenso.

En nuestro país, 1 de cada 5 mexicanos es hipertenso.  Sólo el 19% de los pacientes está controlado. De casi 20 millones de mexicanos con hipertensión arterial: 50% lo sabe, de los que los sabe, sólo 50% recibe tratamiento o   de los que reciben tratamiento, sólo 65% está bien controlado, afirman datos de la misma institución.

A raíz de esto, la Doctora Guadalupe Fabián, Directora Médica de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. brindó para mundodehoy.com en exclusiva, una entrevista donde habla sobre un esfuerzo más de su institución para mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir las enfermedades en generaciones venideras.

El próximo sábado 29 de septiembre se llevarán a cabo la XX Caminata Nacional del Paciente Diabética y VII Caminata de la Hipertensión Arterial en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS) -ubicado en Viaducto Tlalpan No. 100, esquina con Periférico Sur, Colonia Arenal, Delegación Tlalpan-. Este evento está dirigido a todas las personas que padezcan de Diabetes o Hipertensión Arterial y sus familiares, pues estos últimos se convierten en personas con factor de riesgo para desarrollarlas, por lo que es importante el papel de la prevención y fomento de una cultura de ejercicio.

El registro de los participantes se debe hacer en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que se encuentra sobre Calzada de Tlalpan casi esquina con San Fernando (justo atrás de los hospitales) y la entrada se encuentra a un costado de una oficina del IFE. El registro previo es importante para agilizar la logística el día del evento, pues los pacientes y familiares se clasificarán por distancia a recorrer de acuerdo a sus capacidades. Sin embargo, el día del evento también se contará con módulo de registro.

A 20 años de realizarse anualmente el evento, se ha convertido en un espacio multidisciplinario al servicio de los pacientes con dichas enfermedades y que cuenta con respaldo instituciones como el IMSS, Departamento de Medicina de la Universidad La Salle, Departamento de Medicina y Psiquiatría por parte de la Universidad Panamericana, Universidad de Ecatepec y, sin duda, la Secretaría de Salud Pública, además de contar con el apoyo de los Maristas en logística. 

Los participantes se harán acreedores a playera, gorra y una medalla por su participación en las caminatas, cabe recalcar que este evento no es competencia, por ello todos serán ganadores: “habrá muchas sorpresas y rifas” aseguró la Presidenta de la Caminata Nacional del Paciente Diabético, Doctora Guadalupe Fabián, quien ha promovido este evento desde su origen con el fin de compartir con las personas que “con un poco de ejercicio se puede mejorar mucho la calidad de vida”.

Para esta carrera se espera la presencia de alrededor de 5,000 pacientes, más la familia de estos, lo que convertirá al lugar en un evento propicio para la convivencia. En el marco de la caminata se contará con servicios que se realizarán de forma gratuita a los asistentes. “A los pacientes que tengan la enfermedad con más de 10 años de evolución se les proporcionará revisión oftalmológica, de daño renal, electrocardiograma, detección de osteoporosis entre otros estudios importantes”, aseguró la también Médico Internista egresada de la Universidad La Salle, y agregó que también se contará con módulos de canalización a estancias especializadas y de costos accesibles para los pacientes con estas enfermedades.

“Esta caminata es específicamente para ellos, es mundialmente el evento que más pacientes convoca. Contará con un módulo de detección para los familiares, servicios de calidad y estímulos para mejorar su calidad de vida, los niños también forman parte de este esfuerzo, pues nuestro objetivo es fomentar en ellos el hábito del ejercicio, ya que éste ayuda a eliminar el estrés y aumentar las endorfinas, sustancias que ayudan a sentir bienestar. El objetivo es ayudar a los demás a sentirse bien”, comentó la Doctora Fabián.

La Doctora, quien también forma parte del Consejo Mexicano de Medicina Interna, otorgó recomendaciones a las cuáles hay que poner atención (pues frecuentemente son pasadas por alto) como son:

  • Tener mucha hambre y sed constantemente.
  • Orinar mucho.
  • Perder o ganar peso con facilidad.
  • Tener la glucosa en más de 180.

Ser cuidadosos con estos síntomas es importante ya que ayudarían a un diagnóstico rápido de la enfermedad, con lo cual se puede tratar a tiempo y logar una vida normal, evitando molestias como enfermedades renales, ceguera y amputaciones, que pueden ser además muy costosas.

Las recomendaciones de prevención que proporcionó la Médico Internista son: “cuidar mucho el peso, el peso es lo más importante, cuidar la cintura; que en hombre no rebase los 90 cm y en mujeres los 80 cm, cuidar la alimentación y sobre todo moverse, caminar, hacer ejercicio”.

El evento contará con ayuda y colaboración de empresas preocupadas por estos padecimientos, como BACSTER, Farmacias Especializadas, SILANES, Instituto Coca-Cola, Bimbo, Yacult sin azúcar y la participación especial de Expo-Diabetes, cuyo evento se realizó en WTC de la Ciudad de México hace unas semanas.

La cita es el próximo 29 de septiembre a las siete de la mañana. Se recomienda llegar en ayunas para resultados fieles de los exámenes, y llevar un refrigerio para tomar después de la caminata. Además se cuenta con el servicio de estacionamiento.

Los únicos requisitos para el registro son:

  1. Ser persona con Diabetes y/o Hipertensión Arterial (niños y adultos) o familiar de ellos.
  2. Fotocopia de identificación con fotografía.
  3. Fotocopia de la última receta médica relacionada a su padecimiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button