Noticias

Meyer Klip advirte sobre la existencia de "inspectores piratas" para extorsionar

El presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF), Ing. Meyer Klip, alertó a la población sobre la existencia de inspectores-piratas  (que se hacen pasar por verificadores del Invea-DF) para extorsionar a dueños de diversos giros mercantiles.

Sobre el modus operandi de estos delincuentes el titular del INVEADF, (cuyo instituto ha sido uno de los logros de la administración del jefe del Gobierno del Distrito Federal – Ver Nota– advirtió y señaló: “Las actuaciones (de los delincuentes) las hacen de una manera muy profesional, dando información,  etcétera, posiblemente son inspectores que trabajaban o gente que trabajó en la delegación o que tiene amigos en la delegación. Alguna gente que de alguna forma obtiene información de la manera de actuar de las delegaciones”.

Meyer Klip, Presidente del Instituto, aseguró que también han detectado casos de personas que amenazan con provocar que personal del Invea realice una inspección al establecimiento sino ceden a chantajes.

Dio a conocer que ya hay cinco denuncias ante el Ministerio Público por este tipo de delitos.

Por ello para evitar actos de corrupción por falsos inspectores, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) anunció que sus verificadores del Personal Especializado en Funciones de Verificación en el ámbito delegacional utilizarán un nuevo uniforme que consta de un chaleco azul marino y la leyenda “Verificando por órdenes de la delegación”.

Con esta medida las autoridades pretenden evitar los actos de extorsión que cometían algunas personas ajenas a la institución dañando a los propietarios de establecimientos y perjudicando la imagen del Invea.

El Consejero Presidente del Invea, Meyer Klip mencionó que desde hace casi dos años que inició funciones el Invea desde septiembre de 2010 a la fecha no se han registrado denuncias en contra de algún funcionario, aunque se han iniciado cinco denuncias por casos de extorsión en contra de quien resulte responsable, pues existen personas que se han hecho pasar como personal de ese Instituto.

“Desde que el Invea se inició hace dos años nos hemos caracterizado de que ha roto paradigmas en el sentido que no hay corrupción, no obstante hay gente que se hace pasar por seudo inspectores o gente que se hace pasar por personal de una delegación sin serlo y utilizan la presencia del Invea para extorsionar.

El Invea lleva más de 100 mil diligencias hechas sin ningún caso o queja de corrupción”, destacó Klip Gervitz en conferencia de prensa.

Aclaró que todos los verificadores son gente del Instituto, algunos de ellos asignados a las delegaciones y reciben las órdenes de trabajo de las áreas jurídicas y son ellas las que substancian los expedientes (los de chaleco azul).

Mientras que los de chaleco caqui son los que reciben instrucciones directas del área central del Instituto.

Desde septiembre del 2010 se han registrado cinco denuncias penales en contra de personas que se han hecho pasar por falsos funcionarios o inspectores y han extorsionado, todas estas denuncias están siendo atendidas por las autoridades de la Procuraduría capitalina.

El Consejero Presidente pidió a los dueños de establecimientos mercantiles que en caso de recibir una verificación de inmediato soliciten el nombre del personal, vean su credencial e ingresen a la página del Invea

El presidente del Invea-DF pidió a la población familiarizarse con los uniformes que utilizan los verificadores y distinga a qué tipo de acción están asignados. Dijo que en la página de internet de la institución www.inveadf.df.gob.mx se puede corroborar la identidad de los verificadores.

“Todos, absolutamente, los verificadores y todo personal del Invea está con su fotografía en la página del Invea, si alguien se presenta y los trata de extorsionar y le dice que trabaja en el Invea, entren a la página y comprueben si es o no”.

Como medida adicional para tratar de evitar actos de corrupción, el Personal Especializado en Funciones de Verificación, en el ámbito delegacional, utiliza ya un nuevo uniforme, con un chaleco color azul.

Cualquier irregularidad puede ser denunciada a través del Consejo Ciudadano del Distrito Federal, al 5533 5533.

www.inveadf.df.gob.mx  en donde aparecen las fotos y nombres de cada uno de los verificadores.

En caso de que les soliciten dinero de inmediato llamen al Consejo Ciudadano al 5533 5533 o mediante un mensaje de texto al 5533, o bien por twitter @DENUNCIAINVEADF, por correo electrónico [email protected].

“Queremos que la gente denuncie, cuando estos seudo inspectores traten de exigirles dinero”, sentencio el Ing.  Klip Gervitz.

 Para saber más sobre el InveaDF:

La ley no está sujeta a presiones: INVEADF

Meyer Klip Gervitz con Carlos Puig en “15” de MilenioTV

¿Que es el INVEADF?

Ing. Meyer Klip Gervitz

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button