Noticias

Arquine, 20 años de escribir sobre Arquitectura

MundoDeHoy.com .- En la biblioteca Vasconcelos se llevó a cabo la ceremonia de cumpleaños número 20 de la revista Arquine.

El arquitecto que dirigió el proyecto de la biblioteca, que se asemeja a una gran arca de concreto y cristal, Alberto Kalach, fue uno de los ponentes de la conferencia y recordó las reuniones con los funcionarios de urbanismo. “Uno arquitectos viejos que habían revisado nuestros planos y nos decían “esto no es posible de construir”.

Por su parte Miquel Adriá, director de la revista explicó que la historia que se cuenta a través de la arquitectura, tiene que ver con la definición del espacio, “lo que hacemos los arquitectos es proyectar y construir espacios”.

Arquine se ha posicionado como principal testigo y difusor de la arquitectura mexicana en las últimas dos décadas.

Remodelan la sala de conciertos Felipe Villanueva, en Toluca

Con una inversión pública de 15 millones de pesos fue remodelada la sala de conciertos Felipe Villanueva, en la ciudad de Toluca, trabajos que significaron la ampliación en 65 por ciento de sus instalaciones.

En un comunicado, los promotores de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) explicaron que las obras se llevaron a cabo sin interrumpir las actividades de la agrupación y significan la apertura de la primera biblioteca-fonoteca ligada a una sinfónica en México, empleando nuevas tecnologías.

Además, se ampliaron y mejoraron las instalaciones de la sala de conciertos para brindar más comodidad y calidad al público, así como la incorporación de espacios lúdicos, de convivencia.

Para el funcionamiento de la biblioteca-fonoteca se digitalizaron partituras, documentos y acervos de valor histórico de la OSEM y sus presentaciones, tanto en México como en el extranjero, así como sus grabaciones más emblemáticas, para su consulta.

Se contará con un bistró, a cargo del chef Pablo Salas, que expresó su confianza en que la sala sea punto de encuentro y de formación de nuevos aficionados a la música

Los trabajos consistieron en nuevos accesos, elevador para personas con capacidades diferentes y adultos mayores; bahía de acceso vehicular; vestíbulo; rampa de salida de emergencia y el existente vitral “Las mariposas” se convirtió en icónica parte de la fachada, entre otros cambios.

Asimismo, se remozaron las fachadas sur y sur-oeste y se instaló un tótem de seis metros de alto que sostendrá una pantalla de LED de cuatro metros de altura donde se dará mayor difusión a las actividades de la OSEM.

El proyecto fue impulsado por el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, asociación civil sin fines de lucro, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la entidad, señalaron los promotores de la OSEM.

Concurso de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzó la convocatoria de la edición número 33 del premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani 2017, la cual reúne a los mejores estudiantes de las instituciones afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).

La selección de los participantes será de acuerdo a cada una de las instituciones o grupos académicos de la Facultad de Arquitectura, mediante el procedimiento que cada entidad considere como el más adecuado para este fin; deberán cumplir los siguientes requisitos:

– No haber cumplido 25 años a la fecha de iniciación de la convocatoria.

– Estar cursando entre el último o los últimos 2 semestres de la carrera.

– Ser egresados de la Escuela o Facultad de Arquitectura, afiliada a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).

El concurso se llevará a cabo en dos etapas donde la primera tendrá efecto en locales que proporcionará la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la segunda etapa será en una de las Escuelas o Facultades de Arquitectura, afiliadas ASINEA y que presente su postulación como sede.

La primera etapa constará de un concurso con una duración de tres días, que incluirá el desarrollar un tema en el que los participantes demuestren capacidad de síntesis, sensibilidad y habilidad para la representación gráfica; iniciará el 18 de septiembre y terminará el 21 del mismo mes.

La segunda etapa se trata de un problema arquitectónico de trascendencia urbana, en el que se implicará la conceptualización y desarrollo de un espacio que permita albergar diferentes actividades en donde además de la conceptualización del o los edificios que la integren al conjunto; la etapa tendrá una duración de tres semanas que iniciarán el 25 de septiembre y finalizará el 12 de octubre.

Finalmente, el premio para el primer lugar será de 50 mil pesos así como 4 menciones honoríficas y 10 mil pesos para los finalistas; el inicio de la inscripción es el primero de agosto y la ceremonia de premiación será el 13 de octubre junto con la reunión con los finalistas para la exhibición de sus trabajos.

Taller Internacional de Arquitectura y Urbanismo en Colima

Con la participación de estudiantes y catedráticos provenientes de 6 instituciones de educación superior nacionales y 6 europeas Se lleva a cabo el Taller Internacional de Arquitectura y Urbanismo en Colima.

El objetivo del taller es la transformación del área urbana de la ciudad con el fin de incrementar la calidad de vida de los colimenses. Por ello, colaboran también organismos empresariales como la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) que presentó un proyecto para la creación vertical de viviendas.

Como parte de las propuestas, el Gobierno estatal expuso la iniciativa de convertir el actual campo militar en un campo metropolitano. Asimismo se mostraron los planes del municipio para la renovación del centro histórico y la habilitación del Río Colima como espacio público. Además, existen proyectos que comprenden el área rural del estado.

Los proyectos son analizados por los participantes del taller, con el fin de establecer lineamientos generales que fortalezcan las propuestas presentadas y así, comenzar su desarrollo.

La Fase 3C del China World Trade Center.

La Fase 3C de China World Trade Center en Beijing, China, diseñada por Andrew Bromberg en Aedas, anclará el nuevo distrito central de negocios en la capital de China.

El desarrollo de China World Trade Center ha crecido orgánicamente en los últimos 30 años. La Fase 3C es la quinta y última de todo el desarrollo y está destinada a convertirse en un catalizador como un centro cultural para reunir a la gente desde dentro y fuera de China World Trade Center introduciendo un “Verde Cívico” en todo el plan maestro y sirviendo como puerta de entrada al complejo.

También permitirá un bucle continuo que une las líneas de metro actuales y futuras para permitir y estimular las conexiones por encima y por debajo del tercer camino de circunvalación.

La puerta delantera, por otra parte, está tallada para descender inmediatamente hasta el bucle minorista, extendiendo el sótano como parte del plano de tierra.

Un gran centro de exposiciones se convierte en el atractivo en el sótano para invitar a los visitantes al circuito minorista, mientras que una pista olímpica de patinaje bajo el Civic Green es otro atractivo desde arriba.

¡Hasta la próxima! Con más historias del ladrillo y el concreto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button