Noticias

Psoriasis: una enfermedad que requiere mayor cuidado durante los frentes fríos

LaSalud.mx.-La psoriasis es un padecimiento dermatológico crónico no contagioso, incurable, aunque puede controlarse. Afecta a más de 125 millones de personas a nivel mundial. Sus principales síntomas son: piel roja e inflamada, escamas plateadas, comezón, dolor y posibilidad de sangrado. Además de atacar la piel, la psoriasis es una afección sistémica que provoca gran deterioro en la calidad de vida, tanto física como psicológica, ya que también desencadena artritis psoriásica, daño cardíaco y algunos tipos de cáncer. Esto puede conducir a cuadros de depresión y ansiedad”.

El frío, viento y contaminación hacen que la epidermis se deshidrate y reseque de forma fácil debido a una descompensación de la temperatura de la piel y disminución del metabolismo basal de la misma, lo que hace más intensas las molestias de la propia enfermedad. En esta temporada, algunas recomendaciones por parte de los expertos para el cuidado de la piel en pacientes con psoriasis son:

·Bañarse con agua templada y jabón neutro

·No tallar la piel con estropajos, cepillos o esponjas, ni frotarla al secarse

·Utilizar cremas humectantes especializadas en todo el cuerpo

·Abrigarse bien, cuidando que la fricción de las prendas no irrite la piel

·Evitar el uso excesivo de aire acondicionado y calefacción

·Cuidarse del sol y aplicar protector solar

·Beber mucha agua

Para saber si se tiene psoriasis, es necesario acudir con un dermatólogo para que realice un diagnóstico preciso y prescriba el medicamento adecuado. En la actualidad, los nuevos tratamientos no sólo contribuyen a mejorar la condición de la piel, sino que también ofrecen un manejo integral de la psoriasis como enfermedad sistémica y de todas sus comorbilidades, lo que se traduce en una mejor calidad de vida del paciente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close