Salud

Las estrategias PrEP y PEP reducen el riesgo de infección por VIH

VIH.LAT .-El Gobierno de México garantiza el tratamiento antirretroviral gratuito para las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), e impulsa acciones para evitar nuevas infecciones, informó la Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.


En el marco del 1.er Congreso Internacional de actualización en la atención del IMSS a personas que viven con VIH: “Hacia un enfoque integral, sin estimas ni discriminación”, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la Secretaría de Salud y el sector realizan compras consolidadas de antirretrovirales (ARV), pruebas rápidas para la detección de VIH, virus de hepatitis C (VHC) y sífilis, así como condones (internos y externos) y lubricantes, para garantizar el abasto de estos insumos para la implementación de la prevención combinada.


Expuso que la capacitación de profesionales de la salud y la participación de la comunidad son pilares para que estas intervenciones de prevención del VIH lleguen a la población objetivo. En la sesión general realizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud, en ocasión del Día Mundial del Sida, con el lema “Que lideren las comunidades”, el Director de Prevención y Participación Social del Censida, Francisco Quezada Juárez, señaló que en México cada año se registran 20 mil nuevas infecciones, y se estima que, en el país, en total 370 mil personas viven con VIH.


Quezada Juárez indicó que, con la rectoría de la Secretaría de Salud federal y el trabajo coordinado de las entidades federativas, se llevan a cabo acciones interinstitucionales enfocadas en que las intervenciones de prevención y atención lleguen a la población a través de las redes integradas de servicio, prevención y control de infecciones. Al mismo tiempo, promueve la aplicación de los Programas de Acción Específico VIH, otras ITS y Hepatitis C, que incluyen las estrategias de prevención combinada, resaltando la Profilaxis Preexposición (PrEP) y Profilaxis Posexposición (PEP).


Explicó que la PrEP es una medida de prevención del VIH que consiste en la toma programada de una tableta que genera protección en el organismo; esto disminuye las posibilidades de adquirir esta infección en caso de tener una potencial exposición al virus, y que el esquema profiláctico tiene efectividad superior a 94%.


Destacó que esta estrategia está recomendada para población con prácticas o condiciones que aumentan el riesgo de adquirir el VIH y que tienen dificultades para utilizar otras medidas de prevención, como son las personas con parejas sexuales que viven con VIH y no tienen tratamiento o no han alcanzado la supresión viral, los hombres que tiene sexo con hombres, mujeres transgénero, personas dedicadas al trabajo sexual, personas usuarias de sustancias, además de personas que han sido diagnosticadas con alguna ITS, sobre todo de forma recurrente.


El Director de Prevención y Participación Social del Censida destacó que la PEP es un tratamiento con el uso de antirretrovirales por 28 días, con objeto de reducir la probabilidad de adquirir el VIH después de una exposición; el tratamiento debe iniciar en las 72 horas siguientes a la exposición, esto reduce hasta en 80% el riesgo.


El especialista subrayó que esta estrategia debe incluir consejería, pruebas de laboratorio y seguimiento para evaluar la adherencia y tolerancia a los antirretrovirales. En su intervención, la especialista del Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, Karla Romero Mora, habló de los métodos de prevención, como los condones externos e internos y microbicidas para mujeres, además del tratamiento de las ITS, ya que cuando disminuyen lesiones e inflamación baja el riesgo de VIH.


La especialista del Cieni, Monserrat Dávila Conn, en su ponencia “Prevención combinada en la comunidad”, resaltó los principios transversales de la prevención: enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, reducción del estigma y discriminación, no sólo a nivel persona, sino institucional, pertenencia cultural, corresponsabilidad e involucramiento de las personas afectadas.
Para solicitar más información y atención, acércate a Censida a través del correo: [email protected] y la línea de atención 5519469772.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button