Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Primer concierto de NY Jazz all Stars

Mundodehoy.com.- Con el baterista Ulysses Owens Jr y su quinteto, comenzará la gira de nueve conciertos programados en el ciclo New York Jazz all Stars a lo largo de 2016. Corresponderá a este joven y talentoso músico, ganador en dos ocsiones del Grammy, dar inicio a un bloque de conciertos que se verificarán del día 9 al 13 de marzo y concluirá su gira con la primera sesión de un Taller de Entrenamiento para Ejecutantes del Jazz. 

Ulysses Owens Jr es un baterista que prácticamente desde que tuvo uso de razón está ligado al ritmo. Su madre era la directora del coro de una congregación pentecostal y desde que tenía dos años lo llevaba a los ensayos y lo colocaba junto al baterista. Fue entonces cuando ella se dio cuenta que al poco tiempo y aún a esa corta edad, el niño ya llevaba el ritmo.

Su desarrollo profesional ha sido marcado principalmente por sus colaboraciones al lado del bajista Christian McBride, Wynton Marsalis, Diane Schuur, Kurt Elling, Monty Alexander, Mulgrew Miller, Terence Blanchard, Russell Malone y Renee Fleming, entre otros, así como por los premios Grammy obtenidos por su actuación en 2010 en el disco de Kurt Elling “Dedicated To You,” y en 2012, por el álbum de la big band de Christian McBride “The Good Feeling.” También en 2012 recibió una nominación por el álbum del trío de Mc Bride “Out Here.”

También es importante destacar que este joven originario de Jacksonville, Florida, creó con su familia en el año 2008, la organización no lucrativa “Don’t Miss a Beat, Inc.”, cuya misión consiste en combinar la música y el arte enfocadas en el aprovechamiento académico, la participación ciudadana y la capacitación, para que los estudiantes luchen por sus sueños. Desde su fundación, se han atendido a más de 500 alumnos y se ha creado un programa de intercambio cultural que tuvo como resultado una enriquecedora visita a París.

Ulysses Owens es también cofundador y  curador de Abyssinian Jazz Vespers que consiste en un ciclo que presenta jazzistas de clase mundial en la histórica iglesia de Harlem. Se desconoce si por esta empatía por la educación, él será encargado de iniciar el Taller de Entrenamiento para Ejecutantes del Jazz que tendrá lugar en el Centro Nacional de las Artes, pero lo que sí se tiene por cierto, es que además de sus conciertos, previo a cada uno de ellos, ofrecerá una charla didáctica para estudiantes de música y el público en general en la que abordará el tema “Historia de los grandes bateristas de jazz”.

Las sedes en donde se realizarán los conciertos serán en el Teatro Garibay,  de la Ciudad de Torreón el día 9 a las 20 horas. La charla será a las 17 horas; el jueves 10 en Guadalajara, en el Teatro Vivian Blumenthal, a las 21 horas y la conferencia a las cinco de la tarde;  luego seguirá en el Auditorio de la Reforma el viernes 11  alas 19 horas y la conferencia a las 16:30. El sábado acturará en la Sala del Centro Cultural Roberto Cantoral a las 20:30 hors y la charla será a las 17 horas y por último el domingo en en Cuernavaca, en el Teatro Ocampo, a las 19 horas y la conferencia a las 16 hors. 

Las conferencias didácticas  son gratuitas y sólo tienen como único requisito de asistencia la realización de un registro previo en la plataforma de DeQuinta Producciones (http://www.dequintaproducciones.org.mx/). Los boletos para los conciertos están a la venta en las taquillas de los respectivos foros y por el sistema Ticketmaster.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button