Noticias

Identifican mecanismo causante de hipertensión arterial pulmonar en personas con diabetes

LaSalud.mx.-La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad caracterizada por el incremento en la presión sanguínea de las arterias pulmonares, dando lugar a la falta de oxígeno en sangre y a problemas cardiacos como la hipertrofia ventricular derecha. Ante ello, investigadores de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) ya descubrieron un mecanismo (fisiopatológico) por el cual se genera en personas con diabetes, y actualmente buscan una terapia para atacar el problema.

“Con herramientas de biología molecular y farmacológicas encontramos que en roedores con diabetes, la enzima de NADPH oxidasa genera radicales superóxido, causantes de inducir el incremento estrés oxidativo y por lo tanto la hipertensión pulmonar”, precisó el doctor en farmacia José Gustavo López y López de la BUAP.

“Una vez que conocemos este mecanismo podemos diseñar estrategias farmacológicas que permitan disminuir los efectos de la enfermedad”. El siguiente paso es inhibir la enzima NADPH oxidasa, barrer los radicales superóxido por medio de los oxidantes e incrementar la eficiencia del óxido nítrico, principal sustancia que dilata la arteria pulmonar.

Los roedores con diabetes presentan una baja disponibilidad de óxido nítrico, y al administrarles el fármaco llamado sildenafilo, mejor conocido como viagra se inhibe la enzima fosfodiesterasa, tipo 5 (PDE-5) e incrementa la acción del óxido nítrico, como consecuencia se tiene una reducción en la hipertensión pulmonar.

El doctor advirtió que aunque se ha trabajado en casos de hipertensión pulmonar no se contaba con un análisis de esta enfermedad en personas con diabetes, y que las terapias existentes no han sido tan exitosas, por esto la importancia de la investigación.

En colaboración con los doctores Francisco Pérez vizcaíno y Ángel Cogolludo de la Universidad Complutense de Madrid y Fausto Atonal Flores, de la Facultad de Medicina de la BUAP, desde 2002 estudian el mecanismo fisiológico, fisiopatológico y farmacológico por el que la hipertensión pulmonar se genera en los pacientes con diabetes, con el objetivo de diseñar alguna estrategia farmacológica que disminuya los efectos del problema.

La investigación fue publicada en 2008 por las revistas especializadas American Journal of Physiology y el The Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, y desde entonces se considera un hallazgo relevante porque no existían antecedentes de esta enfermedad en sujetos con diabetes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button