Noticias

Cuando el pensamiento y lenguaje se desconectan del habla: Apraxia

LaSaludmx.-Aunque decir mal las palabras podría despertar risa en familiares y amigos, puede ser resultado de padecer apraxia. 

Algunos pacientes terminan convirtiéndose en mudos debido a la apraxia primaria y progresiva del habla, trastorno que se relaciona con una enfermedad neurológica degenerativa. 

Durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Washington, D.C., el neurólogo Dr. Keith Josephs y el patólogo del lenguaje Dr. Joseph R. Duffy, ambos investigadores de Mayo Clinic, presentaron el trabajo titulado “Las palabras me salen mal: cuando el pensamiento y el lenguaje se desconectan del habla”, investigación en la que han invertido más de una década en descubrir indicios de la apraxia del habla.

Los pacientes mismos, e incluso muchos profesionales de la salud, no reconocen la apraxia del habla y por ello, el tratamiento normalmente se busca cuando la enfermedad ya está en etapas avanzadas, explica el Dr. Josephs. A medida que ésta avanza, con frecuencia se la diagnostica mal, ya sea como enfermedad de Alzheimer o esclerosis lateral amiotrófica. Incluso se sabe que un paciente recibió inyecciones de Botox en las cuerdas vocales, administradas por un médico que creyó que el problema era de espasmos musculares de la laringe. A la apraxia del habla se la ha diagnosticado hasta de enfermedad mental. 

“Debido a que primero se presenta como un problema ‘solo’ del habla, a algunas personas se les dice que ‘es algo que está en su cabeza’. Lo hemos visto y es muy triste”, resalta el especialista.

Cuando la causa es un accidente cerebrovascular, la apraxia del habla normalmente no empeora y hasta puede mejorar con el tiempo. Sin embargo, la apraxia del habla generalmente no se reconoce como una afección distinta y capaz de desarrollarse en un trastorno neurológico que puede generar problemas que empeoran a medida que transcurre el tiempo; tales como el movimiento de los ojos, el uso de las extremidades, la marcha y las caídas.  

“Deseo que la moraleja no sea que ésta es una afección benigna, sino que se trata de una enfermedad asoladora, que en cierto sentido es peor que la enfermedad de Alzheimer que no suele afectar ni el equilibrio ni la marcha sino hasta un estado más avanzado”, advierte el Dr. Josephs. “Esta enfermedad puede empezar con algo tan simple como la imposibilidad de pronunciar algunas palabras y seis años después, requerir pañales, no poder hablar ni caminar y babear”, añade el doctor.

La ventaja de diagnosticar pronto y correctamente la enfermedad es la posibilidad de administrar la terapia adecuada a la persona. “Sería bueno que la gente reconociera los cambios en el habla que pueden ser las primeras señales de esta enfermedad neurológica. Por ello, una parte importante del tratamiento es informar acerca de la afección”, añade el Dr. Duffy.

Si bien la terapia del lenguaje no revierte ni detiene el avance de la apraxia, permite desarrollar compensaciones para pronunciar mejor los sonidos. Las personas con apraxia del habla también pueden usar computadores o textos como medio de comunicación alterno.

A,B,C de la apraxia

Con frecuencia, no reconocemos ni la valía ni la complejidad del habla. “El habla es lo que nos conecta con el mundo”, asegura el Dr. Duffy. 

El habla es un logro complejo del cerebro y del cuerpo, señalan estos científicos. Primero, es necesario seleccionar las palabras adecuadas para luego organizarlas en un mensaje coherente que activa 100 músculos entre los pulmones y los labios, a fin de producir al menos 14 sonidos distintos por segundo, los cuales la persona que escucha puede entender. Cuando existe un problema en la programación del habla, o sea en la dirección de los músculos y de las estructuras que deben moverse, eso se conoce como apraxia.  

Las personas con apraxia del habla, o los seres queridos afectados por ella, posiblemente observen lo siguiente:

1. Velocidad lenta para hablar.

2. Errores inconstantes, tales como decir una palabra o un sonido correctamente a veces y no hacerlo en otras.

3. Alteración del ritmo del habla.

4. Titubeos con la boca para emitir sonidos.

5. Mejor habla automática, tal como para saludar, comparado frente a hablar con un propósito.

La apraxia del habla difiere de la afasia, que es un trastorno del lenguaje que interfiere con la capacidad del paciente de entender o usar palabras. Un paciente puede sufrir de apraxia del habla y de afasia.

A pesar de que todavía no se ha determinado la causa de la apraxia primaria y progresiva del habla, se descubrió una acumulación anómala de la proteína tau — que también es un factor contribuyente en la enfermedad de Alzheimer — dentro del cerebro de quienes murieron con apraxia del habla. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button