Noticias

"Fuerte aumento de tabaquismo en jóvenes": Mtro. Erick Antonio Ochoa

  • La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, a petición de la Senadora Maki Esther Ortiz,  envían opinión técnica  sobre la iniciativa y el dictamen de Reformas y adiciones a la Ley General para el Control del Tabaco
  • Las iniciativas buscan eliminar las excepciones vigentes actualmente en la LGCT.

LaSalud.mx.- En una amena charla con el Mtro. Erick Antonio Ochoa, Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón ,nos menciona como la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca alentar al Senado de la República a que contribuya con el avance de la erradicación del tabaquismo en México y así tomen en cuenta las propuestas de la iniciativa de reforma a la ley general para el control del tabaco que fueron planteadas con anterioridad por la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

Es así que estos organismos hicieron llegar su opinión técnica en donde se discute la iniciativa, la cual ya fue dictaminada por la Comisión de Comercios, en donde se expone dar un plazo de dos años para que los espacios públicos cerrados del país estén totalmente libres de humo de tabaco.. 

En dicho documento se hace hincapie a tres aspectos en particular que hay que poner atención:

El primer punto menciona sobre la protección de la exposición al humo de tabaco de acuerdo con respresentantes de la OMS/OPS, actualmente en nuestro país, no se cumple con el mandato de muchos de los artículos y sus directrices de implementación en este apartado ya que se muestran en repetidas ocasiones la ineficencia de “las soluciones” que se apartan del objetivo del lograr espacios completamente libres de tabaco.

En segundo término hace mención al empaquetado y etiquetado; Se puede considerar que México sí cumple al menos con los mínimos requerimientos sobre tres puntos importantes que son: la advertencia sanitaria, laprohibición de términos engañosos  e inclusión en el empaquetado de información sobre contenidos y emisiones, pero esto no es suficiente, ya que es necesario realizar un análisis más detenido.

De acuerdo con la iniciativa, se recomienda el aumento de la superficie total de las advertencias sanitarias que pasarían a cubrir el total de la cajetilla, expecto por el 30 % de la cara interior que seria destinado al nombre de la marca.

Por último la LGCT establece ciertas restricciones a la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco pero esta misma no es completa ya que en su Artículo 23 establece excepciones a la prohibición total.

Menciona: ” Queda prohibido realizar toda forma de patrocino, como medio para posicionar los elementos de la marca de cualquier producto del tabaco o que fomente la compra y el consumo de productos de tabaco por parte de la población. La publicidad y promoción de productos del tabaco únicamente será dirigida a mayores de edad a traves de revistas para adultos, comunicación personal por correo o dentro de establecimientos de acceso exclusivo para aquellos…”.

Las iniciativas buscan eliminar las excepciones vigentes actualmente en la LGCT

Dra. Maureen Birmingham, Representante de OPS/OMS en México 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button