Noticias

Inician los XXVI Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores

LaSalud.mx.-El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, encabezó, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, la ceremonia de inauguración de los 26 Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores.

La población usuaria del IMSS que rebasa los 60 años de edad es un poco más de seis millones de mexicanos, de los cuales, la mitad tienen más de 70 años y cuya atención en medicina y rehabilitación, se ha incrementado en las últimas décadas en un 70 por ciento, haciendo que el Seguro Social destine el 25 por ciento de sus recursos médicos y el 30 por ciento de su presupuesto a este grupo de edad. El Seguro Social atiende a casi el 40 por ciento de la población de adultos mayores del país con seguridad social, a quienes se les otorga atención especializada geriátrica y gerontológica, para cuidar y atender enfermedades como diabetes, la hipertensión y el sobrepeso.

Asimismo, en el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores se desarrolla un Modelo de Atención Social, donde “cada año más de tres mil adultos mayores a activarse, a hacer ejercicio, a convivir, a capacitarse, a asesorarse en lo psicosocial” señaló Mikel Arriola. 

Por su parte, José Antonio Meade, titular de Sedesol, planteó que entre las metas del gobierno federal está incorporar a la totalidad de adultos mayores al programa de pensión 65 y más. Actualmente hay 5.7 millones de beneficiarios, quienes reciben 580 pesos al mes, aunque se les entrega por bimestre. Reconoció que para ocho de cada 10 adultos mayores, ésta es la única opción de ingreso fijo vía pensión. En cuanto a los servicios médicos, recordó que existe el plan de afiliarlos al Seguro Popular.

La inauguración tuvo sede en la Unidad Morelos del IMSS, donde se llevaran a cabo las competencias de adultos mayores en actividades deportivas y recreativas. Ahí, Arriola resaltó la importancia de la prevención desde edades tempranas para construir un envejecimiento saludable. Añadió que, “en México, como en otros países del mundo, como en muchos otros, para el año 2050, habremos dejado de ser un país predominantemente joven para convertirnos en un país predominantemente maduro.”

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button