Noticias

“Mujeres inspiradoras”, un programa a favor de los derechos humanos de las mujeres

Miguel Torres Caudillo

Ellas.mx. “Cuando una mujer es reducida a un objeto sexual pasa a ser destituida de sus derechos: quien es un objeto no es un sujeto, quien no es un sujeto no tiene derechos, quien no tiene derechos está apacible a sufrir cualquier tipo de violencia”, dijo Gina Vieira Ponte, maestra del Centro de Enseñanza Fundamental 12 de Ceilandia de Brasil, durante su visita a México con motivo de la conferencia “Mujeres Inspiradoras: un caso de éxito en educación en derechos humanos”, impartida en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

“Mujeres Inspiradoras” es un proyecto que nació en 2013 en una escuela rural brasileña.  Al ver un video en el que una de sus alumnas se mostraba bailando de forma sensual y después de leer los comentarios ofensivos que la gente escribía en redes sociales sobre dicho contenido, la maestra Vieira Ponte se preguntó cuáles son los referentes femeninos que influyen de manera positiva a las nuevas generaciones.   

La finalidad del proyecto es ofrecer a las y los estudiantes la posibilidad de reflexionar sobre cómo se construye y representa la identidad de la mujer en los medios de comunicación, a través de un método de enseñanza que ponga el acento en la participación juvenil. 

Para ello, la primera parte del programa comprende la lectura de seis obras de autoría femenina, al igual que el estudio exhaustivo de diez biografías de mujeres que son inspiradoras por su contribución a las artes, la ciencia o los derechos humanos.  

Algunas de las mujeres que integran este temario son Ana Frank, niña judía que plasmó en su diario las atrocidades que vivió durante la Segunda Guerra Mundial; Malala Yousafzai, la ganadora más joven en la historia del Premio Nobel de la Paz (17 años) por su labor en defensa de la educación de las mujeres; y Cristiane Sobral, actriz y poeta brasileña, quien fue la primera mujer negra en graduarse de la Universidad de Brasilia.

A partir de este material, las alumnas y los alumnos eligen a una mujer de su círculo cercano que sea inspiradora para ellos. El objetivo es realizar una entrevista que pueda transformarse en un texto autoral que reivindique y empodere la figura de la mujer en sus comunidades.

La maestra Vieira Ponte expresó su sorpresa al descubrir que la mayoría de los jóvenes eligió a su madre o a su abuela como las personas que marcaron sus vidas: “Esas mujeres fueron fortalecidas cuando fueron entrevistadas, porque pasaron a tomar conciencia de que narrar nuestra vida es una forma de organizarla, que contar nuestra historia es una forma de huir de los determinismos”.

Asimismo, “Mujeres Inspiradoras” tiene un eje que se encarga de combatir la violencia en internet, centrándose principalmente en la pornovenganza, práctica en la que alguien, a menudo una ex pareja resentida, difunde sin consentimiento del otro fotografías o videos de desnudos o actos sexuales. 

Por medio del estudio de casos, organización de mesas de debate y la realización de  cápsulas informativas, las y los estudiantes fomentan el uso consciente y seguro de las redes sociales

“Yo tenía que movilizar, más que la cabeza, el corazón y las emociones de los estudiantes. Ellos necesitaban colocarse en el lugar de las mujeres que sufren ese tipo de violencia para dejar de usar las redes sociales como una arma contra ellas”, explicó Vieira Ponte.

El 4 de diciembre de 2015, el proyecto “Mujeres Inspiradoras” fue reconocido con el Primer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, el cual fue seleccionado entre más de 300 propuestas de 18 países de Iberoamérica.

Durante su visita a México, la maestra Gina Vieira Ponte presentó el programa ante servidores públicos, académicos y estudiantes en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

Fuente Notiese

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button