Noticias

“Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

Ana Cornejo/ Con información de ONU Mujeres.

Ellas.mx.– El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por diferencias étnicas, culturales, políticas y fronteras nacionales, se unen para celebrar su día, establecen contacto con una tradición de más de noventa años por la lucha de la igualdad de género en pro de la justicia, la paz y el desarrollo. El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como sujetos activos de la historia: hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en posición de igualdad respecto del hombre. La idea surgió al final del siglo XIX, centuria que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión, turbulencia, de crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. Desde la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. También se remonta hacia la antigüedad: en la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.

Ya en el siglo XX, el primer Día Nacional de la Mujer se celebró el 28 de febrero de 1909 en Estados Unidos de América, en acuerdo con una declaración del partido socialista del mismo país. Las mujeres continuaron celebrando este día el último domingo del mes de febrero hasta el año de 1913. Asimismo, tuvo un intenso devenir en Europa; en 1910, La Internacional Socialista se reunió en Copenhague y proclamó el Día de la Mujer, ya con un carácter internacional, a modo de homenaje y para impulsar la consolidación del sufragio femenino universal. Asistieron más de 100 mujeres de 17 países y entre ellas se encontraban las tres primeras mujeres elegidas para integrarse al parlamento finés. En Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, el día se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911. En la celebración se realizaron mítines a los que asistieron un millón de mujeres y hombres. Exigían no sólo el derecho al voto y a ocupar cargos públicos, sino el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Por su parte, las mujeres rusas celebraron su primer Día de la Mujer en febrero de 1913, en el contexto  de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Al año siguiente, y en el resto del continente, se celebraron mítines en torno al 8 de marzo a modo de protesta a propósito de la guerra y a manera de solidaridad con otras mujeres. Años después, tras la catástrofe que dejó 2 millones de soldados rusos muertos, las mujeres rusas se declararon en huelga demandando “pan y paz”, el último domingo de febrero. Aunque fueron criticadas, cuatro días después el gobierno provisional de Rusia les concedió el derecho al voto el 23 de febrero. 

La carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha colaborado para crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres alrededor del mundo. Esta organización comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975, el cual se establece como Año Internacional de la Mujer. De manera oficial, la Asamblea General de la ONU proclamó este día para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional en diciembre de 1977. Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Este 2016, el tema del Día Internacional de la Mujer se denomina “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. La observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para, de este modo, impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. En conjunto, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” (“Step Up”) de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres. 

La conmemoración oficial tendrá lugar en el Consejo de Administración Fiduciaria de la Secretaría de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, desde las 10:00 h hasta las 12:45 h. Consistirá en una serie de actuaciones musicales y dos debates de grupos de expertas/os. El primero, reflexionará sobre lo que significa un planeta igualitario desde el punto de vista del género y cómo lograrlo de aquí al año 2030, uniendo los esfuerzos de las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. En el segundo debate, titulado “The Push for Parity” (El impulso a favor de la paridad), las y los participantes valorarán el progreso conseguido para alcanzar la igualdad de género en el sistema de las Naciones Unidas, examinarán los retos pendientes y revelarán cómo integrar las perspectivas de género. 

De igual manera, la Directora Ejecutiva Adjunta Lakshmi Puri hará sonar la campana de apertura en la bolsa de valores NASDAQ, en Nueva York, a las 09:00 hrs. Como parte de los esfuerzos compartidos de concientización con el Pacto Mundial, se realizarán eventos similares en 34 países de todo el mundo. Otros eventos internacionales, en más de 40 países, serán, por ejemplo: un partido de hockey amistoso entre un equipo de mujeres y otro de hombres en Tanzanía; una marcha y una competición de ciclismo en Nueva Delhi, India; un festival con actuaciones de música y baile en vivo en Palestina, el 8 de marzo; marchas, un partido de fútbol y exposiciones de pintura en Albania, del 5 al 8 de marzo y una carrera de mujeres con el lema “Corre para dar el paso” en São Paulo, Brasil, el 20 de marzo. 

“Hemos roto tantos techos de cristal que hemos creado una alfombra de añicos. Ahora estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras”, dice el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en su mensaje para el Día Internacional de la Mujer 2016.

Los debates de la conmemoración pueden visualizarse en el webcast de la página oficial de ONU Mujeres de 10:00 h a 12:45 h, el 8 de marzo. La página también ofrece una retrospectiva de los aportes más extraordinarios de las mujeres a la sociedad titulada “Cronología interactiva: La huella de las mujeres en la historia”.  

En la actualidad, la celebración del Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica. Ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que desempeñan papeles extraordinarios en la historia de sus países y sus comunidades.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close