Noticias

Claves en la lucha contra la insuficiencia renal

LaSalud.mx.-En México, la insuficiencia renal crónica afecta a casi 12 millones de personas y se estima que anualmente se detectan cerca de 40 mil casos nuevos.

Esto la convierte en una de las enfermedades crónico-degenerativas de mayor impacto en el país. El padecimiento consiste en una alteración en la función de uno o los dos riñones afectando la filtración de toxinas, las cuales se acumulan en el organismo, ocasionando el aumento de la presión arterial y alterando la producción de glóbulos rojos. 

La insuficiencia renal crónica es la principal causa de que una persona requiera un trasplante de riñón, debido a que su padecimiento ya se encuentra en etapas muy avanzadas. Actualmente en México existen más de 20 mil personas en espera de un trasplante de órgano, de los cuales cerca de 60% requieren un riñón. Cabe mencionar que éste es el órgano con mayor demanda de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes.

De acuerdo con datos de GNP Seguros, en los últimos 5 años cerca del 17% de los casos de trasplantes que ha atendido han sido trasplantes de riñón. Por otro lado, también reportó que en el mismo periodo ha pagado más de 40 millones de pesos en atención a este padecimiento.En el marco del día mundial del riñón que se celebra desde hace más de 10 años, GNP Seguros busca concientizar sobre la importancia de detectar y atender oportunamente la insuficiencia renal crónica, así como fomentar una mayor cultura de donación de órganos, con el fin de que las personas que padecen esta enfermedad puedan mejorar considerablemente su calidad de vida.

“De acuerdo con la Secretaría de Salud, una persona puede perder hasta 90% de su función renal sin presentar síntomas, por ello es fundamental promover medidas de prevención, detección y atención oportuna de enfermedades renales y fomentar una cultura de donación de órganos, lo que puede mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente”, mencionó el Dr. Alejandro Chías, subdirector médico de GNP Seguros.

Entre síntomas más frecuentes de la insuficiencia renal se encuentran los tobillos hinchados, fatiga, disminución del apetito, orina espumosa. 

Asimismo, existen dos sencillas pruebas que ayudan a identificar claramente cualquier anomalía en el funcionamiento renal: 1) Examen de orina, que ayuda a verificar que no haya rastros de proteína y 2) el examen de sangre que ayuda a medir los niveles de creatinina.

Por otro lado, entre los principales hábitos de salud que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades renales se encuentran los siguientes:

·Mantenerse hidratado, tomar 1 litro de agua por cada 25kg de peso

·Incrementar la ingesta de fibra y disminuir grasas, carbohidratos y sales

·Hacer ejercicio

·Evitar auto medicarse y visitar al médico al menos dos veces en el año

Adicional a llevar a cabo hábitos saludables de vida, en la lucha contra la insuficiencia renal es fundamental impulsar una cultura de donación de órganos que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes en espera de un órgano. GNP Seguros, a través de su campaña Amigo Secreto, logró incidir positivamente en la sociedad, impulsando y fortaleciendo una cultura de donación de órganos en México, demostrando que con información precisa y oportuna es posible sumar a un mayor número de personas a esta causa que permite transformar la vida de miles de personas. 

Actualmente, Amigo Secreto de GNP continúa vigente y sigue invitando a los mexicanos a sumarse a ser donadores de órganos. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button