Noticias

Se realizan un millón de pruebas de tamizaje a menores de cinco años

LaSalud.mx.-Con el fin de brindar una mejor calidad de vida en los menores con pérdida auditiva, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), a través de la Estrategia de Desarrollo Infantil (EDI), aplicó cerca de un millón de pruebas de tamizaje a niños y niñas menores de cinco años.

El Director General de Prospera, Daniel Aceves Villagrán, aseguró que el objetivo de los Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CRDIyET), únicos en su tipo en América Latina, es mejorar el desarrollo motor, cognitivo, de lenguaje y socioemocional de los pequeños.

Asimismo, afirmó que con ello se fortalecerán las acciones de los programas de Embarazo Saludable y Control del Niño Sano pero, sobre todo, se podrán identificar y atender oportunamente las señales de alarma entre niñas y niños con posible problemas de desarrollo físico o mental.

Artículos relacionados

Durante los trabajos de la Primera Reunión de Trabajo de Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CRDIyET), Aceves Villagrán informó que se capacitarán a 32 mil 251 médicos y enfermeras. El reto, resaltó, es incrementar el personal preparado para la atención oportuna a padecimientos auditivos.

Hizo notar que los CRDIyET son instalaciones únicas en Latinoamérica, debido a que no existen antecedentes similares que atiendan de manera oportuna e integral la pérdida auditiva, dado que la audición es fundamental para un pleno desarrollo infantil.

En el evento estuvieron presentes los coordinadores estatales del Componente de Salud de Programa Prospera y los coordinadores de los CRDIyET de los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button