Noticias

Control de la infección es clave en el tratamiento de úlcera venosa crónica

DeTodoCorazon.mx.-Al menos seis de cada diez pacientes presentan várices o insuficiencia venosa crónica. Si bien esta enfermedad suele interpretarse como un problema estético, sus síntomas –hinchazón y pesadez de las extremidades inferiores–pueden convertirse en úlceras o llagas que al no poder cicatrizar, afectan a la autoestima y bienestar.

El Dr. Ricardo Rodríguez, angiólogo y cirujano vascular, explica que las úlceras venosas son el resultado del deterioro progresivo que presentan las venas -ya sean profundas o superficiales- de la extremidad inferior, las cuales pierden la capacidad de transportar la sangre hacia el corazón de forma constante.

“Por lo general, éstas se localizan en la parte interna de la pierna por arriba del tobillo, y tienen como principal característica, además de los síntomas propios de las várices, un color ocre alrededor de ellas. Lo más grave se presenta cuando ésta se infecta, ya que el dolor y olor pueden ser muy desagradables”, dice el experto.

Curación sin complicación

Cualquier herida abierta corre alto riesgo de complicarse al contaminarse o infectarse por bacterias u hongos. Cabe señalar que, cuando una úlcera venosa crónica no sólo escurre líquido sino también causa dolor, el paciente debe acudir a un angiólogo que evalúe las causas por las que se desencadenó la enfermedad, y así comenzar un tratamiento que puede prolongarse, en promedio, hasta tres meses.

De acuerdo con el Dr. Rodríguez, el primer paso -y el más importante-, además de corregir la enfermedad venosa, es controlar la infección a través de antibióticos y el uso de un apósito o laminilla que se adhiera a las superficies infectadas con bacterias u hongos, de manera que contribuyan a disminuir y evitar su reproducción.

“Lo interesante también es que cuando este tipo de apósitos son removidos, se llevan las bacterias y los hongos adheridos a ellos”.

Es de gran importancia concluir los tratamientos; de este modo, se evita que la llaga se vuelva recurrente y molesta. Una vez que la herida cicatrice, el especialista recomienda continuar medias de compresión y ejercicios físicos como caminar o levantar las piernas para favorecer la circulación.

“Siempre hay una solución para los padecimientos de las venas y cuando estos se presentan, deben considerarse como una enfermedad que debe ser evaluada y tratada. Hoy existen productos desarrollados científicamente que contribuyen a mejorar la vida de aquellos, que en muchos casos, han tenido úlceras por varios años”, concluye. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button