Noticias

Expande su posición de liderazgo en el tratamiento del glaucoma

LaSalud.mx.-Alcon, líder mundial en el cuidado de los ojos y una división de Grupo Novartis, anunció la adquisición de Transcend Medical, Inc., una empresa privada estadounidense centrada en el desarrollo de dispositivos quirúrgicos mínimamente invasivos para tratar el glaucoma.

Esta empresa ha desarrollado recientemente un Micro-stent (MIGS) para tratar el glaucoma de leve a moderado. El dispositivo MIGS se implanta debajo de la superficie ocular y su función es mejorar las vías de drenaje naturales del ojo con una mínima alteración del tejido, lo que permitirá reducir el exceso de líquido y ayudará a reducir los niveles de presión intraocular (PIO).

Durante el anuncio de la adquisición, Mike Ball, CEO de Alcon comentó “Esperamos que la tecnología de MIGS complemente nuestra cartera de dispositivos y ayude para establecer la presencia de Alcon en esta nueva categoría quirúrgica para tratar el glaucoma,” y agregó: “proporcionará una manera menos invasiva para la reducción de la presión ocular, en comparación con la cirugía tradicional de glaucoma, la cual es más invasiva. Esto ayudará a reducir la dependencia de la medicación tópica ocular”, concluyó.  

Más de 60 millones de personas en el mundo están afectadas por el glaucoma. Este padecimiento puede conducir a un daño progresivo del nervio óptico. El diagnóstico oportuno del glaucoma es fundamental para el tratamiento de la enfermedad, ya que a menudo es asintomática, por lo que puede pasar desapercibida hasta que está en una etapa avanzada. Si la enfermedad avanza, los pacientes pueden experimentar pérdida de puntos (laterales), la visión de túnel o de los ojos periféricos.

El Micro-stent alcanzó su valoración principal y secundaria en 2015 durante un estudio con más de 500 pacientes con glaucoma leve a moderado, que se habían sometido a una cirugía de catarata y asignados aleatoriamente para recibir el  Micro-stent después de dicha cirugía o para no someterse a otra intervención, al obtener una reducción de la presión intraocular del 20% ó más.

Actualmente, Transcend Medical tiene aprobación para el uso del Micro-stent en Europa y está a la espera de recibir la aprobación de la FDA en Estados Unidos para su comercialización.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button