Noticias

ZⓈONAMACO rompe récord: recibe a 81 mil visitantes en su edición número veinte

ZⓈONAMACO rompió récord recibiendo a 81 mil visitantes en su edición número veinte, que se llevó a cabo del 7 al 11 de febrero en Centro Citibanamex y que reunió a un total de 212 expositores que presentaron piezas de arte contemporáneo y moderno, diseño, antigüedades y fotografía. 

El equipo curatorial 2023 liderado por Zélika García, Fundadora de ZⓈONAMACO y Direlia Lazo, Directora artística de ZⓈONAMACO, se conformó por: Esteban King, Curador de ZⓈONAMACO ARTE MODERNO, Luiza Teixeira de Freitas, Curadora de ZⓈONAMACO SUR, Bernardo Mosqueira, Curador de ZⓈONAMACO EJES, Cecilia León de la Barra, Directora artística de ZⓈONAMACO DISEÑO, Joel Escalona, Curador de EMERGENTE, Jorge Diego Etienne, Curador de EMERGENTE, Alfonso Miranda, Curador de ZⓈONAMACO SALÓN DEL ANTICUARIO, Luis Graham Castillo, Curador de ZⓈONAMACO FOTO.

El programa de conversaciones presentó más de 20 actividades que incluyeron entrega de premios, presentaciones de libros y conversaciones en las que participaron panelistas de talla internacional. 
Los premios entregados este año fueron los siguientes: 
 

  • El Erarta Foundation ZⓈONAMACO Art Prize, que premió con 100 mil dólares a la obra ‘más destacada de la exposición’ y que es considerado el premio más grande en la historia de ferias de arte, fue entregado a Jacob Gils representado por IN THE GALLERY de la feria ZⓈONAMACO Foto.
  • El Premio “Tequila 1800 Colección” fue entregado a:
    Primer lugar.- Vivian Suter, con la obra Untitled, de la galería Gaga 
    Segundo lugar.- Seba Calfuqueo, con la obra Imagen país, de la galería Labor.
    Tercer lugar.- Bárbara Sánchez Kane, con la obra Look 2, de la galería kurimanzutto.
  • El Premio ColorLife por Comex fue entregado a Sergio Enríquez de la sección Emergente de ZⓈONAMACO Diseño.
  • El Premio de Arte AXA México fue entregado a Jorge Satorre de la galería LABOR.
  • Fundación Casa Wabi entregó el Premio de Residencia para Artistas Mujeres 2024 a Alejandra España representada por CAM Galería de la sección ZⓈONAMACO Ejes.
  • Fountainhead Arts Residency Prize x ZⓈONAMACO fue entregado a Joana Choumali representada por 193 Gallery de la sección ZⓈONAMACO Ejes.
  • El premio Palm Foundation & ZⓈONAMACO Call x Digital Art fue otorgado a Ilan Designia

Galerías participantes de este año coincidieron en que fue una gran edición: 

“Llevamos 8 años haciendo la feria, esta edición ha sido sin duda la mejor y hemos tenido un año excepcionalmente bueno en cuanto a ventas. Lo que más nos llevamos después del covid es la calidad de los visitantes, museos e instituciones que visitan Zonamaco. A la gente no sólo le encanta venir a la feria sino a la Ciudad de México, año con año los viajeros internacionales quieren regresar por la feria y por todo lo que ofrece la ciudad,” dijo Sean Kelly. 

“Nuestro primer año exhibiendo en Zona Maco ha sido un verdadero placer. Fue un privilegio traer la obra de Hank Willis Thomas a México por primera vez. Disfrutamos pasar tiempo tanto con clientes nuevos como de larga data, y no podríamos haber recibido una bienvenida más cálida por parte de la comunidad artística aquí en la Ciudad de México”, afirmó Jack Shainman Gallery.

“kurimanzutto mantuvo un alto nivel de ventas tanto en el espacio de la galería como en el stand de la feria de arte. La presencia de grupos de museos aumentó la sensación de descubrimiento y educación. La semana en sí fue increíblemente animada y hubo muchas oportunidades de conectar con clientes y colegas. Realizamos importantes ventas a instituciones y colecciones privadas europeas y americanas, como Carlos Amorales, Gabriel Kuri & Gabriel Orozco, Ana Segovia, Barbara Sanchez-Kane y Roberto Gil de Montes“.

Al respecto, Zélika García agregó: “La edición de este año, en la que celebramos el vigésimo aniversario de ZⓈONAMACO, ha sido verdaderamente excepcional. Estoy profundamente satisfecha y contenta al ver cómo hemos logrado consolidar nuestra posición como una de las ferias de arte más destacadas del mundo y la más importante en Latinoamérica. La energía creativa, la diversidad de obras y la participación entusiasta de artistas, galeristas y visitantes han hecho de esta edición un evento inolvidable. Me llena de orgullo el impacto que ZⓈONAMACO ha tenido en la escena artística durante estas dos décadas. Esperamos seguir inspirando y conectando a través del arte en los años venideros”. 

A lo largo de los cinco días de feria, ZⓈONAMACO recibió la visita de la Secretaria de Turismo de Ciudad de México, Nathalie Desplas y del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, así como curadores y coleccionistas provenientes de instituciones como Pablo León de la Barra – Curator at Large, Latin America, Guggenheim, Amanda de la Garza – General Director, Visual Arts and Museo Universitario Arte, Samuel Keller – Director, Fondation Beyeler, Therese Möllenhoff – Director, Canica Collection, Madeleine Grynsztejn – Pritzker Director, Museum of Contemporary Art, Chicago.

Durante esta edición, ZⓈONAMACO recibió a más de 50 grupos de museos internacionales, firmas de asesoría de arte e instituciones como Centre Pompidou – Paris, Museum of Fine Arts Houston (MFAH) – Houston, Museu de Arte Moderna de São Paulo MAM – São Paulo, Los Angeles County Museum of Art (LACMA) – Los Angeles, The Barnes Foundation – Philadelphia, por mencionar solo algunos. 

La próxima edición de ZⓈONAMACO se celebrará del 5 al 9 de febrero de 2025.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button