Salud

Foro: “Nuevas masculinidades: rompiendo estereotipos y fomentando la igualdad de género”

Sanamente.mx .-Es necesario construir nuevas formas de masculinidad basadas en el respeto, la empatía y la igualdad, para lograr grandes cambios y construir un futuro en el que mujeres y hombres vivamos libres de estereotipos y discriminación, afirmó la Directora del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGM), Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño.

Al inaugurar el Foro: “Nuevas masculinidades: rompiendo estereotipos y fomentando la igualdad de género”, dirigido a todo el personal que labora en este hospital, explicó que “vivimos en una sociedad en la que los roles de género son rígidos y limitantes, perpetuando estereotipos que afectan a hombres y a mujeres”.

Este foro es un espacio de reflexión para la construcción de nuevas masculinidades, donde se aprende a romper estereotipos y fomentar la igualdad de género como un tema que también involucra a los hombres.

El Supervisor Profesional del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Francisco Javier Nava Rodríguez, detalló que la masculinidad es una construcción social de comportamientos, conductas y valores aprendidos y reproducidos entre los hombres. En algunas personas genera comportamientos perjudiciales como abuso de sustancias y accidentes.

Nava Rodríguez señaló que la masculinidad alterna tiene como objetivo lograr la igualdad y equidad en el entendimiento de la diversidad de personas; es decir, nuevas conductas mediante la interacción social, construcción y deconstrucción social para reafirmar la identidad de los hombres consigo mismos y con las demás personas.

El Jefe del Servicio de Salud Mental del HGMEL, Roberto de la Cruz Galván, agregó que la mitad de las muertes masculinas se debe a las actitudes destructivas como homicidios, accidentes, suicidios, consumo excesivo de alcohol, y el número de suicidios es tres veces mayor en hombres.

Subrayó la necesidad de promover la salud mental masculina con la apertura emocional; aceptación de ayuda; educación sobre la importancia de la salud mental; promoción del enfoque inclusivo y comprensivo; comunicación abierta y eliminación de estigmas.

El Titular del Órgano Interno de Control (OIC) del HGMEL, Rogelio Arturo Aviña Martínez, informó que, en 114 años de servicio de este hospital, por primera vez es dirigido por una mujer, quien emitió el pronunciamiento Cero tolerancia para definir y poner en marcha acciones conjuntas que, de forma integral, erradiquen el hostigamiento sexual y laboral mediante la cultura de la denuncia, atención adecuada y oportuna.

Durante la gestión de Guerrero Avendaño se armonizó el Protocolo de actuación de la Unidad de Atención Especializada de Género, con nuevas disposiciones administrativas como el Código de ética y Código de conducta.

En el auditorio “Abraham Ayala González” del HGMEL, el Director General de Administración de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Gerardo Sauri Suárez, señaló que el estereotipo construido de la masculinidad en algunos casos implica riesgo de violencia.

Esto, porque son los mandatos de socialización que generan violencia física, psicológica, sexual, simbólica, económica y patrimonial hacia las mujeres, niñas, niños y la comunidad lésbico gay, bisexual, transexual, intersexual, queer y otras (LGBTIQ+).

Indicó que entre los hombres puede haber agresiones, peleas o disturbios como forma de identidad, y aun cuando les incomoden estos comportamientos, pocos están dispuestos a abandonarlos. Destacó que estos roles históricamente aprendidos están sostenidos en sistemas culturales, religiosos, políticos y económicos, por lo que es necesario hacer efectivas las políticas nacionales y locales, adoptar medidas preventivas y penales de protección para lograr la erradicación de todas las formas de violencia y estigma hacia mujeres y niñas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button