Noticias

Día Mundial del Riñón focaliza como tema 2016, “Enfermedad Renal y Niños. Actúa pronto para prevenirla”: OMS

SaludRenal.mx.-Al conmemorarse como cada año el Día Mundial del Riñón, cuyas patologías están consideradas entre las más expansivas actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca a priorizar la atención de los menores, con prevalencias de hasta 100 casos por cada millón de personas, que necesitarán tratamiento.

La temática “Enfermedad Renal y Niños. Actúa pronto para prevenirla” se plantea con la óptica de atender la conveniencia de no esperar a ser mayor para cuidar los riñones. En esa línea los especialistas destacan la necesidad constante de una dieta sana y equilibrada, un menor consumo de refrescos edulcorados, la promoción de la ingesta de agua como el mejor hidratante y el ejercicio regular.

La diabetes es la primera causa de insuficiencia renal

Los técnicos apuntan que prácticamente existen pocas enfermedades que afecten solamente a los riñones, y que la mayoría de las que afectan a riñón también afectan al corazón. La primera causa de insuficiencia renal sigue siendo la diabetes.

La prevención es considerada de primer orden a todas las edades, en tanto la enfermedad renal tiene sintomatología que puede confundirse con otros problemas; el tema debe ser abordado en particular por los adultos en tanto es patología silente por lo general.

Cansancio, falta  de apetito, hinchazón de los pies, vómitos o dolores óseos, hipertensión deben ser atendidos también desde la óptica de la prevención de la enfermedad renal, entienden los especialistas.

La incidencia de la enfermedad renal ha repuntado nuevamente en los últimos años; en Uruguay el 10% de la población adulta tiene algún nivel de enfermedad renal crónica. A nivel mundial, más de 600 millones de personas no tienen una atención renal adecuada y 112 países en el mundo no tienen recursos para diálisis ni para trasplantes. Estadísticamente los indios americanos, así como los africanos, hispanos y asiáticos, encabezan la lista de poblaciones con mayores índices de enfermedad renal crónica.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close