Noticias

Aumentó el porcentaje de terrazas que no cumplen con la ley antitabaco

Pulmon.mx.- Representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la lucha para el control del tabaco, Eduardo del Castillo Valadez de Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE), Erick Antonio Ochoa de la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) y Juan Núñez Guadarrama de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), presentaron el Segundo Monitoreo Observacional 2015 el cual evalúa el cumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal. Dicho monitoreo se efectuó en 239 centros de convivencia y hospitalidad ubicados en seis delegaciones: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Comparado con el Primer Monitoreo Observacional, realizado  de diciembre de 2014 a enero de 2015, se observó que siete meses después aumentó el incumplimiento en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc. Los porcentajes casi se duplicaron ya que se permite fumar en interiores, además de que se adecuan terrazas que simulan estar ubicadas en espacios exteriores, aunque no lo sean.

Se cree que este aumento se debe a que las autoridades delegacionales no sancionan a quienes violan la ley, por eso los dueños de bares, restaurantes y todo aquel lugar público donde está prohibido fumar, a partir de cierta hora de la noche permiten que los comensales fumen porque ya no pasa personal de inspección. 

Eduardo del Castillo, de CÓDICE, comentó “El Distrito Federal ha sido punta de lanza en el control del tabaco, por lo que es inaceptable que las autoridades competentes descuiden ese proceso que favorece la salud pública frente a uno de los mayores flagelos de nuestro tiempo. Y, por supuesto, debemos llamar también a un mayor compromiso de la ciudadanía con su propia salud y exigir el cumplimiento de los espacios 100% libres de humo de tabaco”

La baja en el cumplimiento no solo se da en el D.F.; es resultado de la confusión y contraposición de legislaciones. Actualmente, los legisladores federales tienen la oportunidad para mejorar los derechos y la protección de toda la población aprobando la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que iguale las condiciones en todo el país.

Por su parte Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas de la Fundación InterAmericana del Corazón México, declaró “Estamos deseosos de que las delegaciones mejoren la implementación de la legislación local. Creemos que la Ley General para el Control del Tabaco, con la grave deficiencia de permitir fumar en espacios públicos interiores, mete ruido a autoridades delegacionales que se hacen de la vista gorda, como si la ley local que existe en el Distrito Federal desde 2008 fuera letra muerta. Urgimos a los legisladores federales para que tomen acciones decididas a favor de la salud pública de México y hagan la reforma a la ley nacional, pero también queremos que las autoridades delegacionales en el Distrito Federal mejoren la implementación de una ley local que es un buen ejemplo para el país.”

Los resultados obtenidos en el monitoreo muestran que es necesario que las áreas interiores designadas para fumar sean eliminadas para dar cumplimiento total a la Ley y además es necesario que se hagan cumplir las sanciones a los establecimientos que violen la normatividad.

Como ciudadanos también debemos poner nuestra parte y exigir a los prestadores de servicios que respeten leyes y reglamentos, mas también demandar a los legisladores federales su intervención para que se prohíba fumar en cualquier espacio público cerrado de todo el país, a fin de evitar marrullerías y confusiones deliberadas para socavar buenas leyes, como la del D. F., señaló Juan Núñez, de ALIENTO. “No podemos permitir que leyes ejemplares como la de la Ciudad de México dejen de aplicarse, pese a las positivas acciones de prevención y fomento sanitario de las autoridades locales”; el cambio de autoridades delegacionales no debe debilitar la protección a la salud ante el humo de tabaco., agregó, para recordar que el tabaquismo, junto con el consumo nocivo de alcohol, la obesidad, el sobrepeso, y la inactividad física, son los  principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, que matan en el mundo y en el país a 8 de cada 10 personas. 

Los tres expertos en el tema, también mostraron su preocupación por el aumento de adolescentes fumadores, especialmente mujeres. Hoy en día el número de mujeres que fuman está a la par que la de los hombres, es decir 1 a 1.

Destacan los siguientes aspectos del monitoreo:

•En la delegación Álvaro Obregón existen interiores designados para fumar y terrazas techadas en las cuales sirven alimentos y bebidas.

•Las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las que tienen mayor cumplimiento de la ley.

•En la delegación Tlalpan existen lugares en los cuales después de las 00:00hrs. permiten fumar.

•La señalización adecuada se cumple en 5 de las 6 delegaciones monitoreadas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button