Noticias

Manual Salvati para la Salud de la Próstata: Cada vida, cada día cuentan

CancerEnProstata.mx.– En México el cáncer de próstata enfrenta un reto muy grande: acercar a los varones al médico urólogo, concientizarlos sobre la prevención de este padecimiento, con el fin de disminuir los altos índices y en su defecto ofrecer al paciente un tratamiento adecuado.

En la actualidad existen distintas opciones para tratar la neoplasia más común en los hombres, una de las más efectivas es el Cloruro de Radio 223 –dependiendo el caso-, así como quimioterapia, braquiterapia y radioterapia. Además siempre es necesario el acompañamiento integral, que el paciente conozca su enfermedad para que pueda tomar mejores decisiones respecto al manejo. El cáncer cuando se detecta a tiempo es curable.

Con el objetivo de que los varones cuenten con información certera para prevenir y enfrentar al cáncer de próstata, principal causa de mortalidad por cáncer en los mexicanos, Fundación Salvati, presentó el Manual Salvati para la Salud de la Próstata: Cada vida, cada día cuentan, publicación que cuenta con el apoyo de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), testimonios de pacientes y la colaboración de destacados especialistas de los principales centros hospitalarios del país como el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), IMSS, ISSSTE, entre otros. 

“El Manual Salvati está escrito en idioma paciente” comentó Isabelle Aloi-Timeus, Presidenta de Fundación Salvati, para que el enfermo y su familia puedan contar con información clara que los apoye y oriente.

“Ante esta necesidad de brindar conocimiento a los pacientes, familiares e incluso a médicos generales que son el primer contacto con los varones, en Fundación Salvati desarrollamos el Manual para la Salud de la Próstata, cuyo objetivo es que los varones encuentren respuestas que les ayuden a llevar su proceso con mayor fortaleza, tomar decisiones asertivas respecto a su enfermedad y saber que en su lucha contra el cáncer hay esperanza y calidad de vida”, aseguró Aloi-Timeus.

El Dr. Samuel Rivera Rivera, Oncólogo Médico, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, destacó la importancia del libro ya que es una herramienta más para poder luchar contra este padecimiento al servir de orientación y compañía, desde su detección e identificación de síntomas, hasta la descripción detallada de los tratamientos existentes, incluyendo los innovadores, y cómo afrontar la vida después del cáncer.

Resaltó las alarmantes cifras del cáncer de próstata, “cada 15 minutos muere un hombre en el mundo por esta enfermedad”. Agrego que los varones con antecedentes históricos deben estar más atentos de su salud, ya que tienen mayor probabilidad de desarrollar este cáncer. 

“Más del 40 por ciento de los casos en el país serán diagnosticados en etapas avanzadas”, dijo Rivera Rivera.

Por su parte, el Dr. Mario Alberto Martínez Romero, Presidente del Consejo Nacional Mexicano de Urología, mencionó que en México el cáncer de próstata es el padecimiento oncológico más frecuente, cobra la vida de aproximadamente 5 mil pacientes cada año. 

“Lamentablemente, muchos varones acuden al médico cuando el cáncer está en etapas avanzadas y las células malignas ya han invadido los huesos, complicación que deriva en intensos dolores, posibilidad de fracturas, incapacidad y pérdida de independencia, deteriorando la calidad de vida e incrementando el riesgo de un pronóstico poco alentador para los pacientes”, reconoció el Dr. Martínez Romero.

Comentó la importancia de que el paciente conozca su situación para que pueda enfrentar la enfermedad, tomar decisiones sobre su tratamiento y las opciones disponibles, “debe tener poder sobre su enfermedad y no al contrario”.

Durante su intervención, Mayra Galindo, directora de la AMLCC, expresó que mientras más se eleva la expectativa de vida de los hombres mexicanos, mayor será la incidencia de cáncer de próstata y sus complicaciones como la metástasis, misma que deteriora de manera grave la calidad de vida y en muchas ocasiones es la causa de muerte. 

Este tipo de herramientas son necesarias para contrarrestar la situación, la información es  fundamental para el empoderamiento de los pacientes con respecto al control de su enfermedad, y enfatizó la necesidad de comunicar a los mexicanos que viven con cáncer de próstata, el derecho que tienen a recibir atención y tratamientos oportunos de última generación sin importar la etapa en que se encuentre su cáncer.

Es indispensable que los hombres a partir de los 40 años acudan con el médico para una detección oportuna a través de exámenes de tacto rectal y antígeno prostático.

El Manual Salvati para la Salud de la Próstata: Cada vida, cada día cuentan, podrá ser solicitado en su versión impresa a través de la Fundación Salvati  o  puede ser consultado de manera íntegra en la página  www.eventosalvati.org.mx.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button