Noticias

Previenen contagio de influenza en escuelas primarias

LaSalud.mx.– Alrededor de 260 alumnos de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, en Cuautitlán Izcalli, aprendieron a lavarse las manos en 5 pasos, gracias al asesoramiento de sus maestros y autoridades escolares, en el arranque del programa: Soluciones para la vida de Ecolab.

Ecolab y  la Fundación Project WET  buscan fomentar el lavado de manos entre los alumnos de 9 a 12 años de edad de escuelas primarias públicas de la zona metropolitana; situación que toma relevancia en el país, ya que en las últimas semanas se ha observado un incremento en las infecciones respiratorias agudas, incluyendo influenza. 

Durante el ejercicio, profesores instruyeron a los menores para un adecuado lavado de manos en 5 acciones: 

1. Mojar las manos y los brazos hasta los codos.

2. Usar la barra de jabón o jabón líquido en las palmas de las manos.

3. Frotarse vigorosamente las manos y los brazos hasta los codos durante 20 segundos.

4. Enjuagarse empezando de las manos hacia los codos.

5. Secar y aplicar desinfectante de manos. 

La meta del programa es lograr para 2017 que 200 mil alumnos en primarias públicas adquieran el hábito de lavarse las manos. En el último censo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2014, se tenía registro de 727 mil alumnos de primarias públicas en la Ciudad de México y 1 millón 777 mil en el Estado de México.

“Un correcto lavado de manos, haciendo uso de agua y jabón, contribuiría significativamente a reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, a su vez, la mortalidad infantil por éstas”, señaló Tony Sarraf, Director General de Ecolab México.

En este sentido, la Secretaría de Salud federal asegura  que  una de las principales medidas para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza es lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón.

Datos de la Dirección General de Epidemiología de la dependencia confirmaron 4 mil 121 casos de influenza y 149 defunciones en el país, de los cuales en la Ciudad de México se contabilizan 525 casos y 7 decesos, mientras que en el Estado de México, 413 casos y 15 defunciones. 

Los productos de Ecolab han logrado 31 billones de manos lavadas en el mundo en diversos restaurantes, hoteles, lugares de comida rápida, fabricas y distintos lugares donde dan servicio.

Un adecuado lavado de manos permite disminuir infecciones respiratorias agudas en casi un 25%, según datos de la Alianza Global Público-Privada para el Lavado de Manos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button