Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: XXXII Festival del Centro Histórico

Mundodehoy.com.– Del 11 al 27 de marzo se realizará la trigésima segunda edición del Festival del Centro Histórico, en el que se ha programado la participación de 16 grupos artísticos en diferentes sedes tales como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Palacio de Bellas Artes, el Anfiteatro Simón Bolívar, el Colegio Nacional y el Zócalo.

Agrupaciones procedentes de Francia, Mali, Quebec y México serán los responsables de efectuar esta fiesta en la que habrá música, ópera, teatro, danza, exposiciones, conferencias, visitas guiadas y diversos eventos en plazas públicas, y que comenzará el viernes 11 con el concierto inaugural que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional con Johanes Wildner como director invitado y como concertista el violoncelista Pablo Ferrández.

El sábado 12 y el domingo 13 de marzo se presentarán tres funciones de Paradoxe mélodie de la agrupación quebequense Le Carré des Lombes, con una propuesta dancístico-musical a partir de la música producida en vivo por un arpa manipulada electrónicamente en tiempo real. La pieza de la coreógrafa y directora artística Danièle Desnoyers es una producción entre Bélgica, Canadá y Francia.

Voyage en Europa se presentará del 16 al 18 de marzo y consiste en una fusión artística de la compañía de danza l’Éventail con la colaboración de los instrumentistas del grupo Folies françoises para crear un ballet en cuatro cuadros que destaca la geografía artística del continente europeo. En este espectáculo se podrá disfrutar de la música de André Cardinal Destouches, Jean-Baptiste Lully, Henry Purcell, Johann Rosenmüller y Antonio Vivaldi. 

La noche de los Griots, herederos de las ancestrales tradiciones orales de África occidental con los músicos de Mali: Kasse Mady Diabaté, Ballaké Sissoko y el Trío Da Kali, se efectuará el martes 22 y miércoles 23. Cabe destacar la participación de los integrantes de Da Kali: Hawa Diabaté, en la voz; Lassana Diabaté, en el balafón y Mamadou Kouyaté, el hijo mayor del legendario griot, Bassekou Kouyaté, jóvenes malienses que interpretan el repertorio de los juglares africanos con versiones modernas.

De Marcela Rodríguez y bajo la dirección de Jesusa Rodríguez, se presentará la ópera  de niños, “El día que María perdió la voz”,  el sábado 26 y domingo 27. De igual forma, para el día 27 de marzo se programó un Encuentro de Sonideros que se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución.

En cuanto a las exposiciones, se presentarán Kaballah, el arte de lo oculto, en la Sinagoga Histórica Justo Sierra, y la muestra “Maquetas”, del arquitecto Teodoro González de León.

El Zócalo capitalino ofrecerá dos conciertos especiales: Canciones del exilio latinoamericano el sábado 19, con la presencia de importantes músicos como Daniel Viglietti, Los folkloristas y Eugenia León, y  Celebrando a Oscar Chavez. A 50 años de Los Caifanes. Homenaje a Juan Ibañez y el domingo 20 asistirán Los Morales, Jaime López y Rafael Mendoza, entre otros. Además, habrá funciones de las 16 agrupaciones que participan en la actual edición del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, en el que el teatro, la danza, la música, la multidisciplina, el cabaret y los espectáculos para niños ofrecerán diversas propuestas. 

Para mayores detalles sobre esta gran fiesta en el Centro Histórico de la Ciudad de México, consulta la programación en http://festival.org.mx

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button