Avances

Científicos ecuatorianos demuestra que puede haber pre-inmunidad contra el SARS-CoV-2


LaSalud.mx.– Científicos de la Universidad de las Américas (UDLA) y de la Universidad Central del Ecuador (UCE), encontraron que algunas personas no expuestas al COVID-19 poseen “células T de memoria”, lo cual les otorga una baja probabilidad de contagio o que la infección no evolucione a un cuadro clínico grave. 
 
En entrevista con Edición Médica, los investigadores Jacobus de Waard (UDLA) y Ángel Guevara (UCE) explicaron que una parte de la población probablemente posea esa pre-inmunidad y, en teoría, estaría protegida contra la infección del nuevo coronavirus.
 
De Waard dijo que cuando una persona se contagia con COVID-19, el cuerpo desarrolla un primer tipo de respuesta inmunológica inmediata mediante anticuerpos IgG e IgM. “Sin embargo, la comunidad científica aun debate sobre la permanencia en el tiempo de este tipo de anticuerpos”.
 
Pero “no solamente tienen importancia esos anticuerpos. Hay una segunda respuesta inmune, la mediada por células T. Esta otra defensa inmunológica puede persistir durante años, e incluso toda la vida y proteger al individuo de futuros contagios. Es a este nivel, el de las células T, que resulta interesante y esperanzador realizar futuros estudios”, aseguró Jacobus de Waard.
 
Según la investigación, hay personas que a pesar de haberse contagiado de COVID-19 no desarrollaron anticuerpos IgG e IgM. Pero bajo otro tipo de pruebas, encontraron en esos pacientes una citoquina, el interferón gama mediante el ensayo IGRA, la cual desarrolló una fuerte respuesta de células T y por tanto demostraron inmunidad (posiblemente pre-inmunidad) frente al virus.

Te puede interesar:

Pfizer y BioNTech presentan datos de estabilidad de su vacuna a temperatura estándar de congelación

Científicos modelaron un mapa de los estragos que causa el Covid-19 en el cerebro
 
Guevara puntualizó que probablemente esos pacientes ya tenían inmunidad y eso evitó que enfermaran. “Esas células T de memoria reaccionaron contra el SARS-COV-2. En otras palabras, es posible que ese individuo haya desarrollado una protección cruzada por haber estado expuesto a otros coronavirus”.
 
Los resultados de la investigación publicados en la revista científica “International Journal of Infectious Diseases”, ha determinado que en más del 40 por ciento de personas sin contacto con el nuevo virus se encontró pre-inmunidad; mientras que el 80 por ciento de quienes si se contagiaron evidenciaron las células T de memoria.
 
Sin embargo, Ángel Guevara advierte que “eso no significa que todas las personas van a tener este tipo de respuesta” frente al COVID-19 y por tanto es prioritario que la población no descuide bajo ninguna circunstancia las medidas de sanitarias (uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social).
 
Más detalles sobre el estudio
 
De Waard y Guevara han detallado que para el estudio seleccionaron a 17 individuos (con estricto aislamiento durante la pandemia) y les aplicaron pruebas de anticuerpos, tras lo cual se determinó que efectivamente ninguno de ellos había estado en contacto con el virus y todos carecían de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.
 
“Posteriormente, se realizó una prueba para identificar la posible presencia de células T de memoria que muestren acción contra el SARS-CoV-2 en su sistema inmunológico. Sorprendentemente los resultados mostraron que, aunque ninguno de ellos sufrió un contagio de COVID-19, ocho de los 17 (es decir el 45 por ciento del grupo de estudio) contaban con esas células”, es decir, tendrían una pre-inmunidad contra la nueva enfermedad, aseguró De Waard.
 
Según los investigadores, la presencia de este tipo de células T en pacientes aun no contagiados podría derivarse de la exposición a coronavirus de los resfriados comunes. En definitiva, el sistema inmune de algunas personas sería capaz de recordar los cuatro tipos de coronavirus que han circulación desde hace mucho tiempo entre los humanos y que son los responsables de las infecciones leves del tracto respiratorio superior.
 
“Todavía no sabemos de dónde viene esta pre-inmunidad, ni si nos protege totalmente. Seguro da algo de protección” pero hay que seguir investigando, dijo De Waard.
 
Por ello continuarán en una segunda etapa de investigación que busca aumentar el número de participantes para determinar a mayor escala la presencia de células T de memoria en población aun no contagiada y que, en teoría, podrían estar protegidos del contagio.

Fuente: edicionmedica.ec/Cristina Coello

Te puede interesar:

Probarán en Harvard estrategia de científicos mexicanos para tratar pacientes covid

Sanofi y GSK inician un nuevo estudio de Fase 2 de vacuna contra COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button