Noticias

En México, 30 por ciento de las mujeres no planean su embarazo

Xochitl Celaya Enríquez

Ellas.mx.- En México, 30 por ciento de las mujeres no planea su embarazo por falta de adherencia a métodos anticonceptivos, esto implica que se incremente la tasa de aborto a 33  pérdidas gestacionales por cada mil mujeres,  aseguró en conferencia de prensa, Norma Velázquez Ramírez, especialista en biología de la reproducción.

La especialista declaró que los embarazos no planificados incrementan la mortalidad materna sobre todo si estos son de mujeres adolescentes y afirmó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición  2012, por cada mil embarazos 77 son de adolescentes.

Velázquez recordó que en el país las mujeres tienen derecho a la salud sexual y reproductiva, esto implica que reciban educación sexual por parte de personal capacitado así como tener acceso a métodos anticonceptivos seguros que se adapten a sus necesidades, por lo cual deben están informadas para que se rompan los paradigmas de que un embarazo es el resultado de ejercer la vida sexual.

La ginecobstetra explicó que tan solo en 2014 se registraron 37 muertes maternas por cada 100 mil mujeres a pesar de que en la actualidad las mujeres que usan métodos anticonceptivos equivalen a 70 por ciento; sin embargo, hay mucho trabajo por hacer sobre todo en población adolescente debido a que son ellas quienes tienen un mayor riesgo de perder la vida por un embarazo en edad temprana.

La especialista puntualizó que los métodos anticonceptivos están disponibles en el país de forma gratuita en instituciones como la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano de Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y en todo el sistema de salud público.

Sobre los métodos masculinos, Velázquez informó que en el país solo  tres por ciento de varones se hacen vasectomía, por lo que recomendó que las mujeres tomen decisiones autónomas que les permita disfrutar de forma libre y responsable sobre su sexualidad.

Los métodos

Los anticonceptivos de larga duración como el implante subdérmico que consta de una varilla de cuatro centímetros  se colocan en el antebrazo de la mujer. Con este método, se evita de forma eficaz un embarazo durante tres años. Este anticonceptivo es reversible, lo que implica que una vez retirado, la mujer vuelve a ser fértil.

Además del condón, tanto masculino como femenino que previenen de embarazos y evitan  infecciones de transmisión sexual, existen anticonceptivos hormonales, inyectables, orales y métodos quirúrgicos que permiten a las mujeres disfrutar de su sexualidad sin sacrificar su desarrollo profesional, de tal forma que su participación pública no se limite por un embarazo que no se desea en un momento determinado.

Los métodos anticonceptivos permiten a las mujeres separar la sexualidad de la concepción ya que son ellas quienes pueden decidir si desean o no tener hijos y qué momento es indicado para su vida, afirmó la experta.

Fuente Notiese

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button