Noticias

La GATS 2014-2015 ya está concluida, mas no se publica.

Pulmon.mx.– Cuarenta organizaciones sociales que trabajan en los ámbitos de prevención, apoyo al tratamiento y a la rehabilitación de enfermedades no transmisibles y control del tabaco, solicitaron por escrito a la Secretaria de Salud que a la brevedad posible publique la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés) cuyos resultados servirán para construir argumentos que apoyen en el Congreso Federal la aprobación de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco.

Luego de reiterar a la Dra. Mercedes Juan López su disposición más constructiva para seguir apoyando las decisiones y actividades que fortalezcan el Sistema Nacional de Salud, señalaron los representantes de las OSC que tienen entendido que la GATS 2014-2015 ya está concluida, sin embargo, su publicación se ha retrasado. Para dichas organizaciones los resultados de este estudio permitirán conocer las prevalencias de consumo voluntario e involuntario, la cobertura de los servicios de cesación, la accesibilidad de precios de los cigarros, la venta por unidad, persistencia de la publicidad de tabaco y la baja percepción de riesgo, sobre todo en jóvenes.

“La publicación pronta de los resultados de la Encuesta será de gran utilidad para la opinión pública, los expertos y los planificadores de la salud, mas también para los tomadores de decisiones. Y es a éstos, particularmente a los diputados y a los senadores de la LXIII Legislatura, a quienes queremos sensibilizar y de quienes buscamos su apoyo a efecto de concretar la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, en los rubros que se refieren al establecimiento de espacios públicos cerrados libres de humo de tabaco en todo el país, eliminación de cualquier forma de publicidad e incremento en el tamaño de los pictogramas en los empaques de cigarros, principalmente” mencionan en la carta.

Juan Núñez Guadarrama Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) recordó que el tabaquismo es uno de los 4 principales factores de riesgo que desencadenas las enfermedades no transmisibles, en México y en el resto del Mundo, tal y como lo señalaron La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, y la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, en la Reunión de Alto Nivel sobre el seguimiento a los avances en la atención de enfermedades no transmisibles, celebrada en julio del año pasado en la sede de la ONU, en Nueva York.

Actualmente en México mueren más de 66 mil personas por enfermedades asociadas al consumo del tabaco, muertes que podrían prevenirse con la aplicación de políticas y programas saludables, dotados de recursos suficientes. Por ello requerimos que nuestros responsables sociales cuenten con estudios que reflejen los daños que esta epidemia provoca al país, señalaron las organizaciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button