Noticias

Da IPN 28 mil 875 becas en pro de la investigación

Durante la ceremonia inaugural del 7° Foro Institucional de Formación de Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se llevó a cabo en el auditorio principal de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), de esta casa de estudios, se informó que de 1995 a 2012 el Programa Institucional de Formación de Investigadores (PIFI) ha otorgado 28 mil 875 becas en pro de la investigación.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA) del IPN, Cuauhtémoc Acosta Díaz, destacó que esta instancia politécnica ha cumplido un papel fundamental en el desarrollo del PIFI, toda vez que es responsable de la operación y administración de los recursos federales que cada año se destinan para el pago oportuno de becas  y que hasta la fecha asciende a 378 millones 940 mil 733 pesos.

“Este Programa es uno de los pilares fundamentales del Nuevo Modelo Educativo del IPN, y sus objetivos específicos convergen en la importante tarea de apoyar al Instituto en el impulso a la investigación científica y tecnológica y en dotar de una base creciente de alumnos-investigadores que contribuya al fortalecimiento de la investigación nacional”, subrayó Acosta Díaz.

El funcionario politécnico resaltó que los logros de este Programa han permitido dar un impulso fundamental a la misión institucional del IPN y a los becarios PIFI les dijo: “en sus manos estará consolidar ese impulso en una masa crítica que provea al país de la base científica que se requiere para su desarrollo nacional y así recuperar los valores inherentes a la investigación científica y tecnológica, ganando un prestigio que permite concebir a la investigación como carrera de vida y desarrollo profesional”.

Al inaugurar el 7° Foro Institucional de Formación de Investigadores, en representación de la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, el Secretario de Investigación y Posgrado, Jaime Álvarez Gallegos, señaló que en el Foro participaron investigadores, entre jóvenes y consolidados, así como directivos de la investigación quienes abordaron dos temáticas: La importancia  de la generación del conocimiento para la sociedad y La conversión del conocimiento en valor.

“El PIFI se creo con la idea de vincular a estudiantes destacados que pudieran colaborar directamente en los proyectos de investigadores consolidados. Su éxito ha permitido el incremento sustancial de proyectos de investigación, al grado de que el año pasado se consolidaron mil 73 proyectos, mismos que han generado diversos productos entre los que destacan tesis, publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales y, por supuesto, el desarrollo de prototipos y software”, destacó.

Álvarez Gallegos dijo que entre los resultados del Programa destacan más de 50 distinciones y premios que los becarios y sus proyectos de investigación recibieron durante 2011.

A su vez, el Secretario Académico del IPN, Daffny Rosado Moreno, señaló que la importancia de este Foro radica en que es un espacio de interlocución entre generaciones, en el que se vinculan estudiantes con las generaciones de investigadores consolidados que cuentan con una importante trayectoria.

En su conferencia Desarrollo de Competencias para la Investigación y el Modelo Educativo del IPN, explicó que la producción, aplicación y transmisión del saber son elementos que se despliegan día a día en el quehacer institucional.

“La escuela contribuye a la constante generación de capacidades sociales, lo que en nuestro modelo educativo se denomina como competencias, pero no sólo la escuela incide en el desarrollo de estas capacidades, toda vez que la vida familiar y las experiencias personales también forman parte de estas competencias; es decir, la experiencia de formación en la escuela se amalgama con la experiencia de vida en la formación del saber”, agregó.

Rosado Moreno subrayó que en las experiencias individuales sobre la suscitación del deseo de saber influyen tres factores primordiales: la identificación con alguna persona inmersa en ese mundo, el interés propio sobre algún tema específico y el goce de crear a través del conocimiento adquirido.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button