Noticias

Protege a tu mascota durante la contingencia

Por: MVZ Rafael Tinajero Ayala

Mundodehoy.com.- Cuando se activa la fase 1 de contingencia ambiental y los índices de ozono superan los 180 puntos IMECA, es importante seguir las recomendaciones que emiten las autoridades, ya que la mala calidad del aire no sólo afecta a las personas, sino a todos los seres vivos y – por supuesto – a nuestros animales de compañía.

Al estar suspendidas en el aire diferentes partículas como polvo, substancias tóxicas, microorganismos, entre otras cosas, los seres humanos y las mascotas somos susceptibles de padecer enfermedades del tracto respiratorio; se nos pueden irritar las mucosas y por lo tanto sufrir inflamación, y dificultad para respirar.

También es muy probable que nuestros amigos animales produzcan moco como defensa ante las partículas patógenas, lo que complica los cuadros respiratorios ya que los agentes oportunistas proliferan.

Otro problema que podemos experimentar tanto seres humanos como mascotas es irritación en la piel al estar expuestos a rayos solares menos filtrados, resequedad en los ojos, irritación e inflamación.

¿Qué hacer?

Cuida a tu mascota y evita sacarla a la caminata diaria. Si es posible, que se ejerciten en una caminadora al interior de casa. También es importante suspender el ejercicio al aire libre (tanto nosotros como los animales de compañía).

Ten especial cuidado con las mascotas de edad avanzada, así como con los cachorros. Si notas que tu amigo se decae o empeoran los síntomas respiratorios no dudes en llevarlo al veterinario.

No te expongas ni expongas a tu mascota.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button